Alfonso Rueda toma posesión como presidente de la Xunta «con la humildad de un gallego que ama su tierra»

Publicidad

Habló de que gobernará «con todos y para todos siendo fiel a la palabra dada, fundamental, honesto y perseverante»

Alfonso Rueda Valenzuela tomó hoy posesión como presidente de la Xunta de Galicia. En su intervención, comenzó citando palabras de presidentes anteriores en el cargo, haciendo suyas las de Feijóo:  «Sé del cariño, dedicación y esfuerzo que todos ellos le dedicaron al trabajo más honroso al que gallego alguno puede aspirar: Presidir la Xunta de Galicia». Y ello porque «tienen más vigencia que nunca, porque representan bien lo que siento y cuáles son, a mi entender, presida quien presida la Xunta, mis objetivos fundamentales. Y porque si por algo nos caracterizamos los gallegos, es por respetar y aprender de los que hicieron los que nos precedieron. De algún error que pudieron tener y de los muchos aciertos que sin duda, tuvieron», precisó.

Alfonso Rueda rindió su homenaje también a «los gallegos que estuvieron antes que nosotros. A pocos metros permanecen eternos algunos de los más grandes gallegos que pisaron esta tierra. Rosalía, Castelao, Brañas, Cabanillas, Asorey y Fontán son nombres propios que definen la historia y cultura de Galicia. Nos definen a todos nosotros», dijo, mostrando a los citados su agradecimiento. «Nos legaron su genio y porque se pusieron al servicio de Galicia.  Hicieron de Galicia su causa principal», argumentó.

Y puso por delante que asume el cargo de presidente de la Xunta «con la humildad de un gallego que ama su tierra, que no es posible representar este cargo si no sientes ese amor»; con la condición de un servidor público pues «hay que tener vocación de servicio público para hacer bien las cosas, para venir a trabajar por todo el mundo». Y también «con responsabilidad e ilusión. Las ganas de hacer cosas y hacerlas bien. Con la responsabilidad de gobernar con todos y para todos. Siendo fiel a la palabra dada, fundamental, siendo honesto y perseverante. Siempre honesto y siempre hacia delante».

Publicidad

Alfonso Rueda aclaró que «no encontraréis en mí artificios o disfraces. Tampoco postín ni soberbia. Yo soy sobre todo, el padre de Beatriz y Marta. El hijo de José Antonio y Lola. El marido de Marta y un gallego de Pontevedra. Un gallego de Pontevedra, y un gallego como todos vosotros».

Dijo que cree en el diálogo, en el espíritu de cordialidad y consenso. «Porque es en la concordia donde Galicia se reconoce especialmente. Yo creo que en esta tierra ya lo demostramos incontables veces a través de las adversidades, que afrontamos, superamos, y siempre lo hicimos unidos. Porque eso es lo que somos. Somos un pueblo fraterno y unido. Un pueblo maduro y sosegado, y así nos reconocen, pero orgullosos de ser así. Galicia es abierta y amable, pero también firme. Por eso, Galicia puede ser, y será, lo que quiera ser. Somos la Galicia Calidade. La Galicia cada vez más de moda. Y los servidores públicos no lo pueden olvidar».

Alfonso Rueda también ensalzó las autonomías. «Galicia aspira a todo. Pero siempre al lado del resto de las comunidades autónomas. Y agradezco la presencia de los presidentes de algunas comunidades autónomas. Todos formamos parte del mismo país. Trabajaremos defendiendo lo nuestro a espaldas de nadie. Nunca pasando por delante de nadie pero nunca permitiendo que nos quedemos atrás», expresó.

Dijo que defenderá Galicia, «nuestra política sin crispaciones. Nuestra estabilidad. Nuestra filosofía del sentidiño. En una palabra, cuántos conceptos se pueden evocar».

Y habló del Estilo de Galicia, «el de una comunidad que prospera en la moderación y que huye de los extremismos; el de una comunidad que cree en la estabilidad como valor político, social y económico; el de una comunidad que ha progresado tanto que hace tiempo que dejó de ser tierra de despedida para convertirse en tierra de acogida y de oportunidades; el de una comunidad que lucha por lo que merece dentro de las reglas del juego, exigiendo que se respeten pero sin romperlas. Hacerse escuchar y conseguir cosas».

Y puntualizó: «Ese es el Estilo Galicia. El que presenté ante los gallegos en las elecciones, y en el que confiaron; Con ese estilo me presenté en el Parlamento esta semana ante los diputados de la oposición, con los que aspiro a llegar a acuerdos; y, sobre todo, y con ese Estilo me comprometo a defender a Galicia los próximos 4 años».

Indicó que no puede prometer que no cometerá errores en el camino, «pero hay algo que sí puedo prometer: la voluntad de acierto y la ambición que tengo por el progreso de esta tierra. No me mueve otro objetivo que no sea el bien común y trabajar porque las cosas vayan mejor».

Después de citar a su familia, concluyó señalando que «os políticos tenemos que tener los pies en la tierra, y cuando se pierde esa perspectiva se pierde todo. Por eso es importante tener gente sincera, la familia, los amigos de verdad, los colaboradores, la gente que te diga las cosas. Que te recuerden por que estás aquí es la mayor manera de acertar. Yo dediqué la mayor parte de mi vida al servicio público y no me arrepiento, es duro pero merece la pena. El honor de estar hoy aquí es el mayor honor que puede tener un servidor público. Por eso, hoy más que tomar posesión como Presidente de la Xunta, tomo posesión como el primer servidor de Galicia. El primer servidor de todos vosotros, y con todos vosotros quiero hacer este camino».