Fernando García Laiz: “La salud natural cobra ahora más fuerza”

342
Fernando García Laiz, naturópata
Publicidad

Es naturópata y atiende en El Herbolario de Inma de A Rúa: “para tener un cuerpo sano lo primero es desintoxicar el organismo”

Fernando García Laiz, naturópata de A Coruña, presta sus servicios una vez al mes en El Herbolario de Inma, en A Rúa. Lleva 32 años ejerciendo como profesional de la naturopatía, un complemento para la salud natural que, ahora, —dice— cobra más fuerza. Y ello porque esta modalidad de la medicina natural es una aliada en la prevención y mejora de la calidad de vida de las personas.

Publicidad

Fernando García Laiz afirma que la naturopatía no destierra a la convencional. “Nunca se retira la medicación que prescribe un médico. Los naturópatas no diagnosticamos, somos un complemento para promocionar el estado de salud de las personas”, aclara.

¿Cuáles son los beneficios y el enfoque de la naturopatía?

Un médico puede diagnosticar, un naturópata no. Somos un complemento. Nunca se va a retirar una medicación pautada por un doctor. Partiendo de esa base, el naturópata lo que hace es promover la salud natural para que el cuerpo genere defensas y, sobre todo, la desintoxicación del organismo modificando los hábitos alimenticios. Esta limpieza es indispensable contando con el apoyo de hierbas o fitoterapia, vitaminas, minerales y complementos alimenticios. Hoy en día un herbolario está muy bien surtido como para potenciar el sistema inmune, digestivo y el sistema nervioso. Cuando éste está alterado, tarde o temprano la persona enferma. Lo que hacemos es potenciar el estado saludable del conjunto del organismo. Fomentamos la salud.

¿Para qué tipo de dolencias funciona mejor?

Los naturópatas no curamos enfermedades en sí, sino que fortalecemos o promocionamos el estado de salud. La atención más frecuente es por problemas del sistema nervioso, reuma, dolores articulares, trastornos digestivos y migrañas crónicas. Nunca se debe de dejar la medicación que prescriba un médico, al que la persona siempre debe consultar. Esto debe quedar muy claro. La naturopatía funciona muy bien para los trastornos articulares, trastornos depresivos y emocionales; alergias, dolores de cabeza, insomnio, trastornos digestivos y problemas circulatorios. Para la fibromialgia tiene unos resultados increíbles y también para la hiperactividad de los niños.

Ha sido uno de los pioneros de las hoy, ya, super conocidas Flores de Bach

He sido de los primeros en Galicia. En la década de los años 80 había que adquirirlas en Inglaterra. Hoy en día ya están por todas partes y la gente ya las conoce. Cuando comencé con las Flores de Bach tenía que convencer a la gente de sus beneficios. Hoy ya no tengo que convencer a nadie, son muy conocidas.

La naturopatía ha ganado terreno y la salud natural pero antiguamente estaba mal vista

Sí. Cuando yo empecé en 1985, simplemente el hecho de tomar infusiones o cambiar la alimentación, muy centrada en carnes y lácteos, no se veía tan bien. Si le quitabas la carne roja a una persona ya no volvía a la consulta. Hablar de cambiar hábitos, de comer frutas y verduras era un problema. Hoy eso ha cambiado de forma radical.

La alimentación saludable es la base

Claro. Hoy está de moda eliminar el gluten de las dietas. Muchas personas no es que sean celíacas sino que tienen intolerancias. Esto produce inflamación y enfermedades. En la actualidad es muy sencillo modificar eso. La alimentación es muy importante y la gente lo sabe. Entiende que los azúcares son malos, que es posible rebajar, por ejemplo, el colesterol con tratamientos naturales. Comprende que es posible cuidarse con suplementos de herbolario que apenas tienen efectos secundarios y son saludables. Lo hay que potenciar es el sistema inmunológico y corregir hábitos. Hay muchos complementos alimenticios o fitoterapia para subir las defensas y mejorar la calidad de vida. Siempre hay una solución. Cuanto menos hábitos nocivos, mejor. El enfoque de la salud ha ido cambiando hacia lo natural.

¿La naturopatía ha evolucionado?

Ha evolucionado en el tipo de tratamientos. Cada vez se conoce más y se introducen nuevas plantas, por ejemplo asiáticas y americanas, hongos, setas etc. Pero el concepto natural sigue siendo igual porque es imposible modificar lo que representa la salud natural. Para ello, lo primero siempre es desintoxicar el cuerpo. Tenemos un montón de toxinas. Podemos hablar de la polución, contaminación en los mares, de los acuíferos, el mercurio de los pescados; la contaminación electromagnética (que antes no existía); colorantes, pesticidas etc. Estamos rodeados. Por eso, lo primero para mejorar la salud es intentar limpiar el organismo.

Todos los meses se acerca hasta el Herbolario de Inma en A Rúa, ¿qué diría a los vecinos y vecinas de Valdeorras?

Los que ya saben lo que es la naturopatía no necesitan más. Para el resto, puedo decir que aporta soluciones. Siempre va a haber una mejoría. Ya me conocen en toda Galicia. Han sido miles de personas las que he atendido en Galicia a lo largo de más de 30 años. Que la gente se anime a probar.

(Fernando García Laiz atiende una vez al mes en El Herbolario de Inma de A Rúa)