Feijóo: “levantamos el estado de alarma con cautela y prudencia”

0
633

El presidente de la Xunta dice que la nueva normalidad llega el lunes con aforos limitados, distancia de seguridad y medidas que publica mañana el DOG

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, manifestó hoy en rueda de prensa que Galicia da por superada la fase 3 y levanta el estado de alarma el lunes, 15 de junio. Es la primera Comunidad española en hacerlo, avalada por la situación epidemiológica y “la solidez de la red sanitaria pública, así confirmada por el Ministerio de Sanidad”, indicó.

En todo caso, aclara que “superar la fase 3 no significa superar la pandemia. La situación sanitaria será de máximo riesgo durante meses, semestres y, posiblemente, dos años. En ningún caso, el coronavirus está solucionado, al contrario, convive con nosotros y el riesgo de rebrote es cierto e incuestionable”, añadió. El fin del estado de alarma no equivale a la desaparición del virus.

Feijóo garantizó un plan contra los rebrotes, aprobado desde hace semanas. Argumentó que se ha hablado con los sectores productivos y ante cualquier sospecha, los trabajadores se van a casa. Abundó en que hay PCRs para realizar de forma masiva, incluso a miles de personas en un día, y que hay infraestructura de microbiología y circuitos sanitarios activados para discernir en un plazo de 24-48 cualquier caso.

Publicidad

Con el fin del estado de alarma, “dejamos de inmiscuirnos en los derechos fundamentales de las personas y confiamos en la responsabilidad de las personas. Ampliaremos los aforos y limitaremos algunas actividades”, apuntó. Eso sí, aclaró, la población vulnerable como las de las residencias seguirá con los mismos protocolos.

Alberto Núñez Feijóo citó que en los últimos 7 días la tasa de incidencia de contagio del COVID-19 en Galicia por cada 100.000 habitantes es de 0,4 mientras que la media en España es de 4,2. O lo que es lo mismo: España tiene una incidencia 10 veces superior a Galicia por cada 100 mil habitantes en los últimos siete días.

Publicidad

“Galicia es la Comunidad de menor tasa de incidencia por cada 100 mil habitantes de España. Si se revisan los datos de los últimos 14 días la tasa de nuevos contagios en Galicia es 0,93 y en España 10,36. Una vez más, en España hubo 10 veces más que Galicia”, apostilló Núñez Feijóo.

Después de poner el foco en estos datos —expresó el titular de la Xunta— se llegó a la conclusión de que la tasa de incidencia del coronavirus en Galicia es 10 veces inferior a la de España de forma continuada. Por ello, “creemos que hay que levantar el estado de alarma, dar por concluida la Fase 3 y entrar en otra fase de alerta sanitaria pero con condicionamientos económicos y sociales más permisivos”, matizó.

Publicidad

Núñez Feijóo indicó que Galicia abandona el lunes la tutela del Goberno central y entrará en una vida marcada por la “nueva normalidad”, contemplada en el Real Decreto-Ley 21/ 2020 y en las normas del Gobierno autonómico, que asume las medidas que considere oportunas.

El presidente de la Xunta avanzó algunas medidas que publicará mañana el Diario Oficial de Galicia. Así, se contemplan las obligatorias de higiene y prevención, labores de desinfección y limpieza, ventilación periódica y otras similares en espacios para actividades culturales, lugares de culto, piscinas, hostelería, locales etc.

También se establecerá una limitación de aforo en todos los espacios. Será obligatorio un metro y medio de distancia social y, en caso de que esto no sea posible, uso de mascarilla.

En velatorios, por ejemplo, el límite de personas máximo será 60 personas en espacios abiertos mientras que en espacios cerradosse permitirán como máximo 30 personas y un máximo de 75 personas en comitivas fúnebres.

Publicidad

Se sube el aforo hasta el 75 por ciento en establecimientos regulados como locales y centros comerciales, bares, hoteles, mientras que las terrazas de hostelería se elevan al 80 por ciento.

En el ámbito de las instalaciones culturales y piscinas el aforo permitido será el 75 por ciento.

Se permitirán los parques infantiles, pero sólo al aire libre.

Publicidad

Para las actividades deportivas, el aforo será del 75 por ciento, con un límite de 300 personas en espacios cerrados y 1.000 en abiertos.

Decaen las limitaciones de todos los derechos fundamentales de los ciudadanos del estado de alarma. Ya no hay límite para las reuniones familiares.

“Es un proceso reglado y dinámico”, detalló Feijóo. De modo que si todo va bien, se irán abriendo las limitaciones y, a la inversa, si hay rebrotes, se mantendrán.

El presidente de la Xunta señaló que se va a seguir tomando el pulso al coronavirus. “Vamos a avanzar con cautela y prudencia”.

Publicidad

Alberto Núñez Feijóo indicó que queda por saber qué va a pasar con las Comunidades que lleguen el día 21 de junio al final de su estado de alarma en fase 2. “Pedimos que todas las Comunidades Autónomas que estén en la misma situación que nosotros vengan a Galicia. Pero para las que están en la fase 2, con independencia de que se acabe el estado de alarma, pido que el Gobierno tenga las cautelas necesarias de tráfico y movilidad para evitar que circule el virus”.

La decisión de levantar el estado de alarma “no es abrir Galicia a Comunidades Autónomas en una situación epidemiológica peor, sino abrir Galicia a Comunidades en una situación epidemiológica igual”, indicó, poniendo por delante que esto es comprensible y compatible con la hospitalidad.

Publicidad

Felicitó a los gallegos por su prudencia. “Sería una pena que se estropee el trabajo hecho durante estos tres meses consecutivos. Propongo la misma cautela que hasta ahora. Y cito tres medidas: La distancia de metro y medio, higiene en las manos y en el caso de no poder garantizar la distancia, una mascarilla. Sólo así podremos recuperar las actividades sin limitaciones. Sigamos siendo responsables”.

Núñez Feijóo señaló que hay que seguir avanzando en la reactivación económica. “No es el final del camino, es un paso más. No se puede bajar la guardia hasta que haya vacuna o tratamiento eficaz”, concluyó.