La Policía Local de O Barco advierte que los conductores no pueden circular por las aceras y zonas peatonales y pueden ser sometidos a test de alcohol y drogas
El patinete eléctrico cada vez cuenta con más adeptos. Los nuevos conductores han de tener muy presente que conlleva el cumplimiento de una nueva normativa de la Dirección General de Tráfico desde el inicio de este nuevo año.
Fernando Lozano, jefe de la Policía Local de O Barco, aclara que «no es un juguete, sino un vehículo de movilidad personal» . Explica que la normativa ha cambiado desde el comienzo de 2021.
Una de las novedades es que, ahora, está prohibido circular por las aceras, de modo que los que usan este medio de desplazamiento urbano han de hacerlo por la calzada.
También está prohibida la circulación en vías interurbanas, travesías, autopistas, autovías o túneles urbanos.
Además, los conductores de patinetes eléctricos pueden ser sometidos a test de alcoholemia y drogas.
Lozano señala que no es obligatorio llevar casco, pero «sí muy recomendable» debido a su inherente peligrosidad. También aconseja tener un seguro de responsabilidad civil (que por el momento tampoco se requiere) para cobertura en el caso de accidentes.
Con respecto a la velocidad máxima, los patinetes eléctricos deben circular entre 6 y 25 kilómetros por hora.
En cuanto a la edad, los conductores tendrán al menos 16 años para poder conducirlo.
La nueva normativa incorpora un certificado de circulación que se podrá obtener en la administración designada por la Jefatura Central de Tráfico, para el que se ha dado una moratoria de dos años.
Así las cosas, la normativa pasa a tener un carácter nacional. Hasta ahora, los municipios eran los que proponían la norma para los vehículos de movilidad personal y ahora es la DGT la que impone un criterio común para todo el territorio español.
A corto plazo, se publicará una nueva norma donde quedará recogido el uso del casco, la ropa reflectante y la edad.
El uso y disfrute por parte de los usuarios del patinete eléctrico ha creado situaciones de controversia ante su falta de regulación y las altas velocidades que pueden alcanzar, de ahí la nueva normativa, que viene a poner unas reglas mucho más claras.
Este tipo de transporte, con sus grandes ventajas e inconvenientes, es cada vez más utilizado, también en Valdeorras.