El pleno en O Barco acordó una modificación de la ORA y que la escuela infantil sea gratuita

Publicidad

El alcalde anunció la humanización de la travesía desde la rotonda de Cedíe hasta la Avenida del Bierzo

La Corporación municipal de O Barco aprobó, con los votos en contra del PP, una modificación del reglamento municipal de ordenación y regulación del aparcamiento de vehículos en la vía pública que introduce cambios en la ORA, entre ellos la suma de nuevas 40 plazas de zona azul que corresponden a las que se perdieron por la instalación de terrazas de la hostelería en la travesía de la villa.

Además, amplía el tiempo máximo para anular una multa por no pagar el tique en una hora más y ahora son 3. En cuanto, a las sanciones que se paguen en un plazo de 10 días serán bonificadas con un 50 por ciento. Y todo ello con la incorporación de nuevos métodos de pago del estacionamiento como el teléfono móvil.

Félix García: «Se le hace un favor a la hostelería»

La regulación de la ORA generó debate. El portavoz de Riada Cidadá, Félix García Yáñez, señaló que en realidad el número de plazas «no se amplía sino que se le hace un favor a la hostelería, que aprovechan los vecinos, recobrando las plazas y trasladándolas a otras zonas. No representa ningún cambio radical».

Publicidad

García Yáñez recordó en el pleno que su grupo defiende otro sistema de «reloj de tiempo parcial, como hay en muchas ciudades».

Sabina Aguado: «Propusimos en su día que se dejase de cobrar a los vecinos pues ya pagan sus impuestos»

Por su parte, la portavoz del grupo municipal del PP, Sabina Aguado, preguntó si se van a retirar las terrazas instaladas en las plazas de aparcamiento, «aprobadas en su día de manera provisional» como medida de prevención contra el covid. «Nosotros realizamos varias propuestas que no se atendieron, entre ellas que se dejase de cobrar a los vecinos».

Habló de la «cuestión de fondo, ya puesta de relieve por Riada Cidadá, en cuanto a que se cobre a los ciudadanos por aparcar en una vía pública cuando ya contribuyen con sus impuestos a mantenerla».

Aguado precisó que se desconocen «si este servicio reporta algún beneficio económico al Concello o si la empresa pagó el canon en tiempo y forma o si el contrato ha caducado».

Aurentino Alonso: «No es un favor a la hostelería, la pandemia no se acabó»

El portavoz del grupo de gobierno socialista, Aurentino Alonso, explicó la incorporación de 40 plazas de estacionamiento «sí es una reordenación puesto que fueron suprimidas a raíz de la colocación de las terrazas».

Sin embargo, puntualizó que «no se trata de hacer un favor a la hostelería, en absoluto» sino que es una adaptación —reseñó— a los nuevos tiempos covid en el ámbito social. «Si hacemos un favor, será a los vecinos para que puedan seguir disfrutando de la hostelería en espacios al aire libre. Ahora mismo, una nueva ola de covid nos azota. Que las terrazas estén en el exterior es saludable. La pandemia no se acabó», sentenció.

Alfredo García: «La travesía será humanizada desde la rotonda de Cedíe hasta la Avenida del Bierzo»

El alcalde, Alfredo García, recordó que el Ayuntamiento permitió durante dos años la colocación de terrazas de forma gratuita. «No cobró la ocupación de la vía pública, este año, sí», afirmó. En principio, esta medida «es para quedarse. No hay ninguna intención de eliminar las terrazas» en las plazas de aparcamiento.

En este sentido, anunció que la próxima semana se va a adjudicar la primera fase de un proyecto de humanización de la travesía de la N-536, desde la rotonda de Cedíe hasta la Avenida del Bierzo. El Concello, añadió, financiará el anteproyecto básico y el Gobierno central, el proyecto y ejecución de obras. «Y seguirá habiendo terrazas» en dicha zona, matizó.

«No van a aparecer más plazas de las contempladas que vayan en beneficio de la empresa de la ORA. Esa situación no va a existir», aclaró con contundencia. Certificó que «la empresa siempre abona el canon y presenta las cuentas, a disposición de todos los grupos de la Corporación. Si de algo puedo presumir es que los concejales de todos los grupos no tienen ninguna traba para acceder a todo tipo de documentación municipal», concluyó Alfredo García.

La escuela municipal infantil será gratuita el próximo curso

El pleno aprobó también aprobó por unanimidad que la escuela municipal infantil será gratuita a partir del próximo curso 2022-2023. La concejala de Cultura, Margarida Pizcueta, dijo que afectará al cien por cien de los usuarios, niños y niñas de cero a tres años. La medida «no afecta a las horas extras ni al servicio de comedor», reseñó.

Argumentó que la Xunta de Galicia ingresará al Concello el importe que dejan de ingresar las familias, en un máximo de 169 euros, que sería el precio que tendría que pagar una familia si no tuviese exenciones.

En este punto, el edil de Riada Cidadá propuso que se subvencionen las horas extraordinarias, haciendo alusión a lo que consideró escaso esfuerzo inversor en esta materia por parte del Concello teniendo en cuenta la financiación de otras Administraciones del servicio.

La concejala de Cultura, Margarida Pizcueta, explicó que en los últimos años ningún usuario pidió horas extra, de modo que no se planteó nunca dicha circunstancia.

La Policía Local reforzará el control sobre los patinetes eléctricos

Durante el turno de ruegos y preguntas del pleno, el concejal del Partido Popular Antonio Melo dio a conocer el caso de atropello de una mujer por un patinete, que no llegó a ser denunciado, pero advirtió del peligro que entrañan y pidió cuentas sobre la aplicación de la normativa.

El alcalde, Alfredo García, indicó que se está aplicando la actual Ley de Tráfico, por la que es obligatorio que los patinetes eléctricos cumplan unas normas, entre ellas no circular por las aceras. Dijo que dará aviso a la Policía Local para que inicie un control y avanzó que en septiembre O Barco contará con su propia ordenanza municipal sobre el uso de de los vehículos VMP (vehículos de movilidad personal).