Begoña Vega: “El Folión Os Viticultores resonará este Entroido en la memoria”

Publicidad

La presidenta de “Os Viticultores” anuncia que no habrá encuentro de Folións, ni fiesta de las “sopas de allo” debido a los tiempos de COVID-19

El próximo mes de febrero se notará la ausencia en Vilamartín del Encuentro de Folións, que este año cumpliría ya su quinta edición, así como la Festa da Sopa de Allos (cuarta edición). “Con mucho dolor de corazón —dice Begoña Vego Prieto, presidenta del Folión Os Viticultores de Vilamartín— no podrá ser”. La nueva vida ligada al coronavirus así lo exige.

Publicidad

El Folión de Vilamartín resonará en la memoria. Esto no significa la desaparición de este colectivo cultural, que promete volver con más fuerza que nunca cuando la situación se normalice.

Bego Vega Prieto siente una infinita pena con la situación derivada de la COVID-19. Le encantaría sacar a la calle los compases de los bombos y el Folión para transmitir esperanza, en señal de solidaridad del dolor compartido de la pandemia. Sin embargo, el virus ha ido confirmando el presagio de que no habría Entroido.

Publicidad
Publicidad

Eso sí, el virus no podrá arrebatar la ilusión, esperanza y vida del Folión Os Viticultores, esa gran “familia” que implantó en Vilamartín las singulares “foliadas”, que ayudó a reavivar el espíritu del Entroido. Un colectivo que sigue tan vivo como el primer día, aún cuando el virus mantenga su actividad en “punto muerto”.

El Folión Os Viticultores está en punto muerto por culpa de la COVID…

Totalmente. Como la vida misma. No volvimos a tocar. El coronavirus está atacando no sólo a la cultura y la tradición, sino a todo. Es una tristeza para el Folión y, sobre todo en la época propia del Entroido, pues era cuando nos reuníamos, compartíamos, desfilábamos por los pueblos, estábamos todos juntos, repartíamos alegría entre la gente. Todos los miembros del Folión estamos con mucha pena pues se acerca el Entroido y nos gustaría muchísimo tocar y recorrer los pueblos, pero no es posible.

¿Si el verano diese tregua, Os Viticultores planearían algún evento?

Si en verano hubiese alguna situación de respiro, confirmada por las autoridades sanitarias, podríamos intentar algo, pero teniendo en cuenta la incidencia de este virus, lo veo difícil. Todo va a depender cómo nos ataque el “bicho”. Confío en que algún día el coronavirus pasará. Esperamos que el próximo año sí sea posible con toda la seguridad.

A buen seguro que se notará un vacío este año sin Entroido y sin Os Viticultores

Hay que pensar que habrá más carnavales. El día que se pueda retomar, la vida cultural proseguirá. El año pasado tampoco hubo los Cantos de Taberna y este año, habrá que ver qué pasa. Lo importante es que el virus no va a poder con la ilusión y vida de Os Viticultores. El último año fue difícil y triste para toda la sociedad.

Personalmente, ¿cómo llevas los nuevos tiempos?

No conocíamos una situación así. Hay que seguir viviendo, pero el virus va minando por dentro. Desde el punto de vista del Entroido y de mis raíces, Vilariño de Conso y Manzaneda, noto que falta algo, mucho vacío. No se puede expresar en palabras. El coronavirus pudo con todo.