Álvaro Fernández: “Hay empresas interesadas en asentarse en el polígono de A Rúa”

Publicidad

El alcalde de A Rúa afirma que ya están elaborados los presupuestos de 2022 y valora los proyectos para el nuevo año

El alcalde de A Rúa, Álvaro Fernández, inicia el 2022 con el deseo generalizado de que finalice la pandemia para retomar la normalidad en la gestión municipal y la propia vida de vecinos y vecinas. También lanza un mensaje para que la sociedad ruesa en general colabore y deje a un lado críticas y juicios que solo conducen a una confrontación que no lleva a ninguna parte.

Afirma que los presupuestos de 2022 están elaborados para su aprobación este mes de enero y cita proyectos fundamentales en el objetivo de mejorar la calidad de vida en A Rúa. Además, da a conocer que hay empresas interesadas en asentarse en el polígono industrial de la localidad.

Publicidad

Valdeorras de Cerca: ¿Qué es lo que más le gustaría que se cumpliese en 2022 como alcalde?

Publicidad

Me gustaría que la gente se fije en los hechos, que reconozca que detrás de cada iniciativa hay un trabajo con las correspondientes limitaciones como son las económicas. También que la ciudadanía colabore día a día con pequeños gestos como no tirar un papel al suelo, pagando sus impuestos, teniendo al día la limpieza de sus fincas, acudiendo a las actividades culturales programadas o consumiendo en su pueblo. Y cito un ejemplo: A Rúa siempre tuvo un sello marcadamente cultural pero ya sea por la situación epidemiológica u otras, a veces no tiene público suficiente. Si queremos servicios hay que apoyarlos. Si queremos que el comercio funcione, tenemos que comprar aquí. Y así sucesivamente. A mi me encantaría que entre todos hiciésemos pueblo, un sentimiento de colectividad que implique a la asociaciones y vecinos. En definitiva, una unión para tirar por A Rúa. En cuanto a la gestión municipal, me encantaría que más que criticar y juzgar se colabore con el Concello de A Rúa pues todo sería más fácil y mucho mejor para todos. Lo único que quiero es que se deje a un lado egoísmos resolviendo los problemas generales para que A Rúa avance.

Valdeorras de Cerca ¿Habemus presupuestos de 2022 en A Rúa?

Sí. Los presupuestos de 2022 están ultimados desde diciembre hasta el punto que no se descarta aprobarlos en el pleno ordinario de enero sin recurrir a uno extraordinario. Son ajustados. Con menos ingresos estamos manteniendo los mismos servicios y ampliando otros. En 2019 los presupuestos municipales vigentes eran los de 2017 y el grupo de gobierno popular ha cumplido los deberes y aprobó los presupuestos correspondientes todos los años.

Publicidad

Valdeorras de Cerca: ¿Qué proyectos citaría para este año que empieza?

Me gustaría que registre un nuevo avance el proyecto para la construcción del centro de salud. Después, hay otros en marcha que ya se están ejecutando como la remodelación de la calle Campogrande, que es una mejora significativa desde el punto de vista estético, con un millón de euros de inversión. Ayudará a mejorar la imagen de la avenida principal de A Rúa que, hasta ahora, era deplorabale. Además, va a haber una intervención importante en un buen número de calles céntricas de A Rúa, con una inversión de entre 700.000 y un millón de euros. Seguirá la mejora de la calle Coballo, que registraba deficiencias como avenida de agua y arrastre, inundando viviendas. Ahora tiene más servicios e incluso goza de nueva iluminación. La calle Pireira también seguirá su transformación. Aquí hay un estrechamiento para el que se está buscando una solución. Y tendrá continuidad la Oficina de Turismo Valdeorras-A Rúa, entre otras.

Valdeorras de Cerca: El polígono empresarial de A Rúa ofrece ahora nuevas oportunidades

La obra del vial del polígono finalizó. Ya tenemos disponible el acceso a nuevas parcelas. Queremos que vengan nuevas empresas y se asienten ahí. De hecho, hay empresarios interesados en asentarse en el parque empresarial, concretamente dos empresas relacionadas con la automoción, una foránea y otra de la zona. El polígono es una infraestructura esencial para que se genere trabajo y ayude a fijar población en A Rúa.

Publicidad

Valdeorras de Cerca: ¿Qué balance hace de 2021?

Fue un buen año dentro de las limitaciones de la pandemia, marcado por actividades culturales de calidad en las que el temor al coronavirus marcó la reticencia del público para acudir. Se buscaron los mejores momentos para programarlas. Queremos seguir en esa línea de normalidad dentro de la situación epidemiológica de cada temporada. Hay que destacar también que en el ámbito administrativo, propio de la actividad municipal, estábamos con un secretario interino al que tenemos que agradecer su implicación y esfuerzo. Tenía como primer destino A Rúa y funcionó de maravilla. Nos permitió sacar adelante un buen número de licitaciones, resolver problemas. Es verdad que ahora se hará cargo otra secretaria con la que hay que empezar a trabajar, pero es así el sistema. También hay que reseñar el buen funcionamiento del nuevo equipo administrativo del Concello, que ha ayudado a reducir los tiempos de pago. Además, hemos hecho un control del gasto importante. Podría decirse que había una situación de colapso en el Concello, ahora resuelta.

Publicidad

Valdeorras de Cerca: La manifestación por la Sanidad y su postura le trajo cola…

El mismo hecho de estar en política produce siempre polémicas. Respetando todas las ideologías y creencias, la población debería contrastar más porque a veces se tergiversa la realidad. Yo defiendo la sanidad como el primero, pero cada uno decide de qué manera la defiende. Lo que se ha dicho de mí forma parte del juego sucio de la política. Me ha pasado en más asuntos. Al final, creo que la gente se va dando cuenta. Se ha llegado incluso a decir que estaba adoctrinado. El alcalde de A Rúa tiene suficiente personalidad y criterio propio para tomar sus decisiones. No es una cuestión de adoctrinamiento, sino de decir lo que pienso, aunque sea lo que otros no quieren oír. Hay otros partidos que se guían por aquello de que si pueden desgastar al contrario y perjudicarlo, lo perjudican. No es serio ni ético utilizar temas tan importantes como la sanidad, u otros, para conseguir réditos políticos. No se debe abanderar temas tan sensibles que nos preocupan a todos.

.

.