Teo Cardalda en A Rúa y sus»Claves Líricas» sobre Valle-Inclán

Publicidad

El artista actuó en el Centro Cultural Avenida con un espectáculo novedoso durante el que puso voz y música a 9 poemas

Teo Cardalda, el conocido músico, fundador de «Golpes Bajos» y «Cómplices», dio rienda suelta a su espectáculo «Claves Líricas» en el Centro Cultural Avenida de A Rúa.

Cardalda se metió en la piel de Ramón María del Valle-Inclán (Vilanova, 1866) recitando y musicando nueve poemas del escritor.

Y lo hizo con un equipo entre el que estuvo María Monsononís.

Publicidad
Publicidad

Precisamente, Monsonís fue la persona que eligió en su día los poemas que ahora se interpretan en su musical.

Teo Cardalda reivindicó a Valle-Inclán.

Ensalzó el dominio del lenguaje del escritor y los temas que aborda relacionados con la vida, la muerte, la incogruencia y otros que están de plena actualidad.

El espectáculo promovió el conocimiento de la figura de Valle-Inclán a través del espectáculo Claves Líricas.

El proyecto del músico vigués Teo Cardalda mezcló teatro y música con una sorprendente ópera-pop alrededor de la obra poética del creador del esperpento.

 «Claves Líricas» pone en valor, desde el punto de vista de la creación contemporánea, al dramaturgo, novelista, poeta, cuentista, ensayista y periodista Ramón María del Valle-Inclán, uno de los autores más importantes del siglo XX en España y cuya figura ha servido de ejemplo e inspiración para muchos escritores y artistas.

Los versos de Valle-Inclán «viajaron» por el rock, el rap, la balada, la ópera pop o el tecno punk en una mezcla tan arriesgada y fantástica como su autor.

Enlazando unos poemas con otros, Cardalda compone nuevos textos que nos invitan a imaginar que acontecería si el dramaturgo volviera a la tierra y expresase su visión sobre lo que ve, sobre su relación con Josefina Blanco, sobre su vida y sobre la muerte.

Con Teo Cardalda en la piel de Valle-Inclán y María Monsonís en la de Josefina Blanco, el espectáculo ofreció una especie de radiografía artística del escritor trasladando su imagen del mundo como esperpéntico sainete.

«Claves Líricas» se acercó hasta A Rúa como una de las actividades realizadas al amparo del Xacobeo 21-22 y con entrada gratuita.

Fue un espectáculo original, con una coreografía y proyecciones en pantalla, que no deja indiferente.

Teo Cardalda dio vida a Valle-Inclán en A Rúa.