La localidad puso en práctica la campaña «Agresión Off» contra la violencia de género de la Consellería de Igualdade
A Rúa puso en práctica hoy la campaña «Agresión Off: Yo digo no a la violencia sexual», que está recorriendo los ayuntamientos gallegos que forman parte de la Red de entidades locales contra la violencia de género y que solicitaron participar en esta iniciativa de la Consellería de Emprego e Igualdade que se prolongará durante todo el mes.
En las instalaciones, ubicadas en la Praza do Concello, en horario de 11,00 de la mañana a 17,30 horas de la tarde, ofrecieron a la ciudadanía a posibilidad de tomar parte en talleres de sensibilización y actividades lúdicas.
Eso sí, siempre cumpliendo con toda la normativa de prevención contra la COVID-19.
Todos los talleres son inclusivos y han estado dirigidos a todas las edades.
En el caso del público infantil, hubo un espacio especial destinado la dinámicas adaptadas a su realidad.
Los talleres se dividieron en áreas de trabajo con contenidos concretos con el objetivo de sensibilizar a la población contra la violencia sexual.
Entre las temáticas que se abordaron destacan el desmantelamiento de estereotipos de género con el objetivo de combatir el sexismo desde la infancia; mitos sobre el amor; alerta de micromachismos; la pareja y la igualdad; autoestima y valoración personal; violencia y nuevas tecnologías; educación en igualdad; y la importancia de estar informados.
Así, los talleres de actividades lúdico formativas para fomentar la igualdad se desarrollaron bajo los siguientes epígrafes:
- ¿Cuánto de estereotipada está tu mente?
- La Ruleta del amor romántico
- No me cuentes cuentos
- ¿Dónde está el límite?
- Yo no necesito #Filtros
- ¿Estás seguro o segura de pulsar el botón de enviar?
- Kahood de la igualdad
- La información está al alcance de tu mano
- El tótem del sexismo
Además, se repartieron flyers con el «Decálogo contra la violencia sexual: 10 cosas que debes saber».
La red de entidades locales contra la violencia de género se creó en 2012 a través de un convenio de colaboración firmado entre la Xunta y la Federación Galega de Municipios y Provincias (Fegamp).
En la actualidad hay 211 municipios adheridos que impulsan, en coordinación con la Administración autonómica, acciones de sensibilización y concienciación contra la violencia de género, como el stand que hoy visitó A Rúa.