Piquico expondrá sus personajes de Entroido vestidos de mobiliario en el Centro Cultural Marcos Valcárcel de Ourense

Publicidad

La exposición abre sus puertas el próximo 26 de enero a partir de las 20,00 horas

Piquico (Ángel Manuel Rodríguez Romero) expondrá su “Entroido. Mobiliario vestido” en el Centro Cultural Marcos Valcárcel de Ourense a partir del próximo 26 de enero, día en el que la exposición será inaugurada a las 20,00 horas.

El escultor de Viana (y profesor de Instituto en Vigo) acerca una colección de esculturas que van más allá de su funcionalidad.

Piquico señala que «Mobiliario vestido» pretende mostrar la continuidad entre ropa, cuerpo y mueble.

Publicidad

Partiendo de que los personajes de Entoido no se disfrazan, sino que se visten, «trato de representar una conjugación entre lo atávico de la fiesta y la modernidad, jugando con personajes del Entroido, y su animalario, como la mula, y los elementos típicos y simbólicos de esta fiesta».

El resultado, añade, son esculturas-personaje «vestidas» de mobiliario, o al revés, ya sea una mesa, una estantería, un armario, una lámpara, un pupitre escritorio, un botellero, una silla, un espejo, etc. en paralelo con los motivos del Entroido.

Las obras son básicamente figurativo-geométricas «en las que interesa la expresividad, la masa descubierta, la forma o la anatomía», cuenta Piquico.

Son piezas orgánicas, que juegan a la vez con el contraste de la pura geometría del mobiliario, el cubismo y la idea de corte, del ensamble, del bloque o del desbaste, señala el escultor.

«Se muestran desde lo más duro, lo más blando o lo más áspero, jugando con el color, o con la textura, provocados por las herramientas y la forma», dice Piquico.

El material utilizado es principalmente madera de varios tipos, también pizarra, piedra, papel de pared, mármol, granito, hierro o la iluminación.

Los acabados van desde los naturales a los pulidos, a la policromía, pigmentación, lacado, lustre, con brillantes transparencias de color y efectos de esmaltado.

La propia materia orgánica, junto con cristalinas transparencias o el material lacado, simbólicamente contrapuestos, intentan conciliarse y simbolizar lo representado.

Piquico recoge en esta exposición la esencia del Entroido en Galicia a través de múltiples formas, en el que se asoma un diálogo entre tradición y modernidad; el canto a la naturaleza y la libertad y se refuerza el concepto de identidad frente a la globalización.

El Boteiro de Vilariño de Conso, el Boteiro de Viana, la Mázcara de Buxán, el Merdeiro de Vigo, la mula del Entroido de Viana do Bolo, la Madamita de Entrimo, la Pita das Eiroás, la Madama y el Galán de Cobres, la Pantalla de Xinzo y otras muchas máscaras, personajes y elementos ancestrales del Entroido adquieren una nueva dimensión y significado transformándose en lámparas, estanterías, sillas, espejos y armarios, entre otros.

Piquico personifica además las figuras de los animales

El espíritu del Entroido impregna esta representación artística de Piquico, con una amplia trayectoria en el mundo del arte.