Feijóo: «Valdeorras es pizarra, hay que poner en valor este sector»

Feijó visitó la zona de producción de pizarra de Irosa
Publicidad

El presidente de la Xunta visitó la empresa de pizarra Irosa, en Carballeda, y después se reunió con el grupo de gobierno de A Rúa

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo viajó hoy hasta Valdeorras. Estuvo en la empresa de pizarra Irosa, en el municipio de Carballeda, y mantuvo una reunión en A Rúa con el alcalde, Álvaro Fernández, y el grupo de gobierno.

Feijóo destacó la importancia del sector de la pizarra. Recordó que Galicia es la tercera autonomía con más empresas familiares, que «son las más importantes que tiene Galicia, que apuestan por la innovación, empleo e internacionalización», añadió.

Citó como referente a Irosa, empresa que cuenta con 324 trabajadores, que factura más de 22 millones de euros de los que el 83 por ciento corresponde a facturación internacional. «Es un ejemplo de la exportación gallega, colocando la pizarra en mercados como Francia y Reino Unido», indicó.

Publicidad

El presidente de la Xunta puso de manifiesto que los principales países destinatarios de la pizarra son Francia (101 millones de euros de exportación) y el Reino Unido (68 millones de euros), que suman el 70 por ciento de toda la pizarra exportada.

Y hablando de Reino Unido argumentó que «nos preocupa el Brexit y por ello tenemos planes de contigencia para concretar la nueva estrategia frente a ello con oficinas, una en Santiago y otra en Londres para ponerse a disposición de todas las empresas gallegas», aclaró.

Alberto Núñez Feijóo detalló que «la potencia mundial de producción de pizarra está en Galicia» y que el 33% de la producción mundial de la pizarra para cubiertas procede de la Comunidad gallega, siendo Carballeda «el epicentro de la pizarra con 78 explotaciones que supone empleo directo e indirecto para más de 10.000 familias». Además, añadió, Galicia representa el 55% de la producción española.

Feijóo destacó la importancia de este sector estratégico para la comarca de Valdeorras, convirtiéndose en la principal fuente de actividad económica de la zona. Así, la pizarra da empleo directo a cerca de 2.500 trabajadores y de manera indirecta a alrededor de 10.000 personas, representando el 26% del producto interior bruto de la comarca. «Los números hablan por sí solos», apostilló, y mostró el respaldo de la Xunta al sector.

También abordó el medio rural, «que no sólo es para el fin de semana o para estar sino «de vivir del rural», citando sectores como el de la minería y la pizarra como fundamentales para mantener la población en el rural.

En los últimos años, la Xunta movilizó 50 millones de euros para apoyar el sector, dijo Feijóo, recordando el Plan renove de la pizarra, los convenios con el Cluster de la Pizarra y el Centro Tecnolóxico y la lucha contra la silicosis.

Al mismo tiempo, agradeció al Concello de Carballeda que entendiese la importancia Ley de Implantación Empresarial, facilitando los trámites y el cumplimiento de las leyes en tiempo y forma para que las empresas puedan explotar de forma controlada, proporcional y medioambientamente. «Carballeda es uno de los 59 concellos en Ourense que se ha sumado de un total de 131, de modo que «hay un tercio. Aún nos queda por convencer a dos tercios de concellos para que bajen los impuestos a todas las personas que quieran invertir en sus territorios», añadió.

Por todo ello, el presidente de la Xunta, señaló que el Gobierno gallego seguirá trabajando por Carballeda de Valdeorras, un municipio «que aporta mucha más riqueza de la que recibe, más de lo que invierten las administraciones públicas; aporta 10.000 puestos de trabajo», señaló Feijóo.

También apuntó que se dará cumplimiento al compromiso adquirido con la alcaldesa de Carballeda, María del Carmen González, para el proyecto de refuerzo de la carretera de Sobradelo-Casaio, que será licitado en próximos días. «Seguiremos trabajando por este Concello», reiteró.

Finalmente, insistió en que «hay que poner en valor la pizarra que a veces produce ruidos negativos, pero a veces también nos olvidamos que Valdeorras es vino y pizarra, pizarra y vino».

Por su parte, la alcaldesa de Carballeda, María del Carmen González, agradeció la ayuda de la Xunta al sector de la pizarra, que en situaciones difíciles permitió que «los trabajadores pudiesen mantener su puesto de trabajo». Dijo sentir la visita de Feijóo como «muy valiosa e importante pues constata la humanización de la gestión política y administrativa. Su visita sirve para que los trabajadores puedan aportar el sustento y futuro de sus hijos, sirve para recuperar la ilusión de que el esfuerzo de cada día sirve para mejorar el futuro».

Y destacó el esfuerzo de los empresarios de Carballeda sin los que el futuro de Valdeorras «sería muy negro».

Rogelio López, presidente de Irosa, destacó la implicación de la Xunta con Irosa durante las dificultades que pasó la empresa. Aprovechó la ocasión para hablar de la minería y lamentó que «tiene mala imagen porque hay organizaciones que se empeñan en degradarla, cuando más del 80 por ciento de los aparatos que empleamos los ciudadanos en el día a día proviene de la minería».

Añadió que «los recursos hay que aprovecharlos respetando el medio ambiente. La restauración de espacios se realiza con la voluntad de los empresarios, pero también con apoyo de las administraciones y de las legislaciones». Y recordó que la pizarra como producto en cubiertas es uno de los menos contaminantes.

En la visita también estuvieron el conselleiro de Economía, Francisco Conde; el director general de XesGalicia, Fernando Guldris; Rosendo Luis Fernández, de la Diputación Provincial; Marisol Díaz, delegada territorial y la alcaldesa de Carballeda, María del Carmen González, entre otros.

Posteriormente, Feijóo se desplazó hasta A Rúa para reunirse con el alcalde, Álvaro Fernández, y el grupo de gobierno, un encuentro en el que Feijóo dejó claro que se construirá el centro de salud en cuanto se disponga del terreno.