“enBarcArte” puso a prueba la conciencia cívica en O Barco

0
820
Little Venice, EnbarcArte
Little Venice

El I Festival de Instalaciones Artísticas “enBarcArte” en O Barco, cuyo creador es Jorge Barredo, ha variado una pequeña parte del paisaje urbano de la villa, acercando arte a la calle.  Sin embargo, este evento, previsto hasta el 30 de septiembre, podría cancelarse antes de la fecha. “EnBarcArte” ha puesto a prueba la conciencia cívica. Y el resultado es… “prueba no superada”.  Unos pocos han conseguido arruinar esta iniciativa cultural, quedando de manifiesto que la villa no estaba preparada para un evento de estas características.

Y es que, desde la puesta de largo de “enBarcArte”  los actos vandálicos se han sucedido sin remedio, con una falta de respeto hacia el espacio público, obligando a los organizadores a retirar algunas de las instalaciones artísticas que con tanto detalle y mimo habían sido colocadas en las calles.  Así, la instalación “Little Venice”, ubicada en el entorno del río Sil,   fue derribada en dos ocasiones. La obra “Consumo, consumado” tuvo que ser retirada (al desaparecer gran parte de sus elementos) y la “Siéntete como en casa…” también registró desperfectos.

Así las cosas, es difícil que vuelva a registrarse una segunda edición de este festival de arte, al menos en la calle.

Estos días, en la cuenta atrás para la clausura, todavía se puede disfrutar de  lo que queda de este proyecto innovador, que invita a los viandantes a detenerse, disfrutar, pensar y contemplar obras de arte desde otro prisma.

En la Plaza de Abastos:

enBarcArte, Iván Prieto
Plaza de Abastos, Iván Prieto
Esculturas de Iván Prieto en la Plaza de Abastos

En la calle:

enBarcArte1
Relojes en la Calle Marcelino Suárez
Plaza del Ayuntamiento, enBarcArte
Esta obra  han sido retirada ya que la mayor parte de ellos fueron robados
En la Plaza Mayor, obra de Luis Enrique Rodríguez Arias
En la Plaza Mayor, obra de Luis Enrique Rodríguez Arias (Coquixo)
Siéntete como en casa, EnbarcArte
“Siéntete como en casa”

enBarcArte, bombillas

En la Sala de Abanca (Plaza del Príncipe):

P1080112 P1080133 P1080153 P1080134