Jesús Díaz Ferrer, la esencia de un artista «Esencial» en una exposición

Publicidad

O Barco abrió una muestra que profundiza en la figura del pintor barquense promovida por el Concello y cuyo comisario es Luis Enrique Rodríguez Arias

El arte de Jesús Díaz Ferrer, el pintor desconocido de O Barco que rescató el historiador Luis Enrique Rodríguez Arias («Coquixo»), queda ahora retratado en una exposición que acaba de abrir sus puertas en la sala «Abanca» (Praza do Príncipe) de la villa, organizada por la Concejalía de Cultura. La muestra, bautizada como «Esencial», permanecerá abierta, de lunes a viernes, en horario de 19, 00 horas a 21,00 y los sábados, de 12,00 a 14,00 horas.

La exposición quedó inaugurada con la presencia de la viuda de Jesús Díaz Ferrer, Micheline Langlois, así como representantes del Concello y un nutrido grupo de vecinas y vecinos de O Barco.

Enrique Rodríguez Arias, comisario de la muestra, recordó emocionado la «historia emocional» que lo llevó a descubrir al polifacético artista, hace ya muchos años, llegando incluso a conocerlo en persona.

Publicidad

Dijo que «es un gran artista», esencial para comprender el nexo entre el arte gallego y el arte europeo desde mediados del siglo XX hasta el siglo XXI, pero también para descubrir la profundidad de este pintor barquense.

Realizó una meditada selección de las obras que aglutinan la esencia de Díaz Ferrer con una temática de amplio espectro que pasa por retratos, bodegones, mitología, paisaje, costumbrismo, abstracción, surrealismo y un inagotable «universo iconográfico, temático y estilístico que ofrece la oportunidad de conectar con el gran artista que está más allá del color», en palabras de Rodríguez Arias.

«Era un artista muy imaginativo, independientemente de pudiese captar muy bien la realidad, transformaba el exterior desde del interior, captando y transmitiendo emociones pero dejándose llevar por lo que él quería hacer», señaló haciendo alusión al resultado de la diversidad de la obra del pintor barquense.

La concejala de Cultura, Margarida Pizcueta, destacó la presencia de la viuda de Jesús Díaz Ferrer y la puesta en valor de la figura de un artista «tan importante como desconocido».

Y recordó que esta es la segunda exposición que se realiza sobre Díaz Ferrer con la intención de que sea itinerante.

Una visita a la exposición es la mejor fórmula para conocer a fondo la obra Jesús Díaz Ferrer y conmemorar el centenario de su nacimiento.

En imágenes: