“…Y del Barco, el botelo”

Publicidad

La “Festa do Botelo” volvió a demostrar que la gastronomía a base de productos tradicionales, con identidad propia, son la plataforma perfecta para la dinamización y proyección de un pueblo, en este caso de O Barco.

[useful_banner_manager_banner_rotation banners=5,6,7 interval=5 width=250 height=250 orderby=rand]

“O Botelo” brilló con luz propia, siendo el protagonista indiscutible de una fiesta que cumplió, nada menos, que su 19 edición y que “arrastró” a cientos de personas de la comarca y otros puntos de Galicia. La otra estrella indiscutible fue el actor y humorista Roberto Vilar, que antes de dar paso al multitudinario banquete en el pabellón, hizo reír sin descanso al público que asistió al pregón.

El pregonero, Roberto Vilar

Todos se rindieron a la fiesta. Roberto Vilar reivindicó el botelo, la comedia y la “carallada” en su pregón y, durante la jornada, posó una y otra vez con seguidores que quisieron inmortalizar su paso por la villa a través de fotografías y “selfies”.

Publicidad

Todo ello sin desmerecer el cálido homenaje que se brindó al Restaurante Fernando III, que recibió la Mención de Honor. El reconocimiento estrenó la primera “estatuilla oficial” de la fiesta, un tributo a la mujer y a las cocineras realizada por el artista Roi Domínguez.

 

Mención de Honor al Restaurante Fernando III que recibió una escultura de Roi Domínguez

Y no faltó la música de Los Íñigos, el “himno al botelo” de Anxo Rei y los cantos de taberna.

Cantando y bailando la canción de Anxo Rei que rinde culto al Botelo al compás de Los Íñigos

“O Botelo” también se “paseó” por los hogares de Galicia a través de la TVG, difundiendo una de las jornadas más multitudinarias y especiales del año en la villa barquense.

Los alcaldes de A Rúa y Petín no faltaron

“O Botelo” “reinó” por un día y se cumplió el dicho, “Del mar el mero y del Barco, el botelo”.

Los Íñigos