La «Festa do Botelo» volvió a demostrar que la gastronomía a base de productos tradicionales, con identidad propia, son la plataforma perfecta para la dinamización y proyección de un pueblo, en este caso de O Barco.
«O Botelo» brilló con luz propia, siendo el protagonista indiscutible de una fiesta que cumplió, nada menos, que su 19 edición y que «arrastró» a cientos de personas de la comarca y otros puntos de Galicia. La otra estrella indiscutible fue el actor y humorista Roberto Vilar, que antes de dar paso al multitudinario banquete en el pabellón, hizo reír sin descanso al público que asistió al pregón.

Todos se rindieron a la fiesta. Roberto Vilar reivindicó el botelo, la comedia y la «carallada» en su pregón y, durante la jornada, posó una y otra vez con seguidores que quisieron inmortalizar su paso por la villa a través de fotografías y «selfies».
Todo ello sin desmerecer el cálido homenaje que se brindó al Restaurante Fernando III, que recibió la Mención de Honor. El reconocimiento estrenó la primera «estatuilla oficial» de la fiesta, un tributo a la mujer y a las cocineras realizada por el artista Roi Domínguez.

Y no faltó la música de Los Íñigos, el «himno al botelo» de Anxo Rei y los cantos de taberna.

«O Botelo» también se «paseó» por los hogares de Galicia a través de la TVG, difundiendo una de las jornadas más multitudinarias y especiales del año en la villa barquense.

«O Botelo» «reinó» por un día y se cumplió el dicho, «Del mar el mero y del Barco, el botelo».
