Vilariño de Conso se convierte en capital de la gaita y la cultura

613
Melisa Macía, Rosendo Luis Fernández, Julio Domínguez y Xosé Lois Foxo

El Concello de Vilariño de Conso se prepara para acoger la primera fase del XI Certamen Celtibérico de Bandas de Gaitas que tendrá lugar el próximo sábado, 25 de enero, a partir de las 11.00 horas, en memoria de Adelaida Domínguez Pérez, cantareira de coplas de ciego de Pradoalbar.

La presentación de este evento cultural tuvo lugar en el Pazo Provincial, acto en el que participó el vicepresidente de la Diputación de Ourense, Rosendo Fernández; la alcaldesa de Vilariño de Conso, Melisa Macía; el director de la Real Banda de Gaitas de la Diputación, Xosé Lois Foxo; y el coleccionista de pliegos de cordel, Julio Domínguez.

El vicepresidente de la Diputación de Ourense recordó que el certamen nació con vocación de “servir como canal cultural a las bandas de gaitas de toda la Península Ibérica, siendo un complemento educativo a la enseñanza recibida en la Escuela de Gaitas de la Diputación de Ourense”.

Presentación del XI Certamen Celtibérico de Gaitas

Por su parte, el director de la Real Banda de Gaitas de la Diputación destacó que Vilariño de Conso se convertirá el próximo sábado “en la capital de la gaita y de nuestra cultura”. Asimismo, Melisa Macía afirmó que acoger este evento cultural supone también “homenajear a nuestra Banda de Gaitas, que lleva más de 30 años realizando una importante labor a favor de nuestra cultura y que, actualmente, cuenta con 25 integrantes”.

En el Certamen se darán cita “600 gaiteros procedentes de bandas de gaitas de diferentes municipios de la provincia, de León, Lugo, A Coruña, Asturias y Portugal”, señaló Xosé Lois Foxo. La entrega de diplomas y medallas tendrá lugar a las 14.30 horas y, posteriormente, todas las bandas participantes interpretarán conjuntamente el Himno del Antergo Reino de Galicia.

Monumento a la copla

Además del Certamen, el próximo viernes, 24 de enero, a las 17.30 horas, tendrá lugar a inauguración en Chaguazoso del monumento a la copla “O caso das Piornizas”, creada por Leandro Besteiro en el 1949.