Xosé Lois Foxo culmina el cancionero de Manzaneda y Trives tras 40 años de investigación

0
380
Presentación del cancionero popular en el Consello da Cultura Galega, en Santiago

El Consello da Cultura Galega acogió en Santiago la presentación de un cancionero popular que recoge 300 piezas musicales de Manzaneda y de las Terras de Trives. La compilación es un trabajo de Xosé Lois Foxo, director de la Real Banda de Gaitas de la Diputación de Ourense, realizado a lo largo de 40 años de investigación, y supone una extensa compilación y estudio antropológico de los cánticos agrarios y festivos de esta comarca ourensana.

Publicidad

El acto de presentación contó con la participación del autor, Xosé Lois Foxo, de Rosario Álvarez, presidenta del Consello da Cultura Galega; de Amable Fernández, alcalde de Manzaneda; de Patricia Domínguez, alcaldesa de Trives, y de Patricia Torres, diputada de Cultura de la Diputación de Ourense, quien calificó como “una honra para la Diputación participar en esta obra, que recoge la tradición de una parte de la provincia de Ourense, que ya no se pierde y que nuestros herederos tendrán la oportunidad de conocer”.

Publicidad

Agradeció a las personas que participaron en estas cuatro décadas de recogida y trabajo de investigación, “por lo que supone de recuerdo a los que ya no están y que tanto hicieron por nuestra cultura tradicional”.

El acto contó con la intervención de varios vecinos de Manzaneda y de A Pobra de Trives que fueron informantes del cancionero: desde el cantor de seitura mayor, Aquilino Pérez Prieto, de Bidueira, al cantor de la seitura, y otras cantoras cómo Digna Pérez y María Jesús Rodríguez. María Rodríguez, nieta de la cantora más emblemática de la seitura, Luz Divina Pérez Ricoi, recreó con violín el cántico de la seitura.

Publicidad

Los cantos de seitura y los cantos de folións son las músicas más emblemáticas de las tierras de Manzaneda y Trives, y tienen una larga tradición histórica en la comarca. El cancionero compila trescientas de estas piezas musicales, transcritas y editadas, acompañadas de sus originales en audio distribuidos en un lápiz digital que acompaña la publicación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here