Vilamartín pone en valor la mayor colonia de garza real de Galicia

Publicidad

El Concello construirá un observatorio de aves para aprovechar y proyectar esta reserva natural del río Sil a su paso por el municipio

 Vilamartín cuenta con la mayor colonia de garza real de Galicia. Para aprovechar y proyectar esta reserva natural, el Concello llevará a cabo la construcción de un observatorio de éstas y otras aves. Consistirá en una caseta de avistamiento. Apuesta así por la puesta en valor de un ecosistema muy especial que abre la puerta al turismo ornitológico.

Publicidad

El alcalde, Enrique Álvarez Barreiro, está entusiasmado con esta iniciativa, que se ejecuta con fondos propios municipales. Cifra en unos 40 el número de nidos de garza real en su municipio. Estima que Vilamartín dispondrá ahora de otra alternativa más para disfrutar del entorno y, a su vez, captar la atención de los visitantes.

El regidor cuenta que hay personas aficionadas a las aves que son conscientes de la belleza, vistosidad y riqueza del río Sil a su paso por el municipio, de modo que “sin tener ningún tipo de infraestructura ya están visitando el municipio”.

Publicidad

Enrique Álvarez Barreiro tiene claro que “no es que vaya a mover un turismo de masas”, pero sí le aportará al municipio un “sello” diferenciador, natural y medio ambiental para poner en valor la riqueza de la fauna avícola del río Sil.

De hecho, bastar pasear por el área recreativa de O Bañadoiro y detener la mirada sobre el río Sil para advertir la presencia de alguna garza u otro tipo de aves sobrevolando el hermoso paraje. Aquí es posible visualizar infinidad de aves rapaces, pájaros, águilas y halcones que se refugian en este ecosistema.

Publicidad

El alcalde explica que una de las personas que ha ayudado a promover esta iniciativa es José Fernández Pérez, aficionado a las aves y presidente de la sección de Historia del Instituto de Estudios Valdeorreses.

Vilamartín apuesta así por dar a conocer este rincón donde la fauna avícola es digna de contemplar y conocer.