Concierto en un piano flotante sobre el agua en Vilamartín, el 13 de agosto

Publicidad

Los músicos de «le pianO du lac» se unen a la bailarina asturiana Mónica Cofiño, alma mater del proyecto de La Xata

VoloSwing, la nueva propuesta de conciertos de piano flotante, orquestada por La Xata y Le pianO du lac, actuará el lunes 13 de agosto en un nuevo escenario acuático, el río Sil en el área recreativa de O Bañadoiro de Vilamartín. Comenzará a las 20,30 horas y la taquilla estará abierta desde una hora antes del inicio del espectáculo, aunque se pueden reservar con antelación.

El espectáculo, que circulará por diversos ríos, embalses, pantanos, lagos, puertos y playas hasta el próximo 25 de agosto, consiste en un
concierto de jazz sobre el agua a bordo de un prototipo artesanal navegable conformado por un piano vertical que descansa sobre una estructura flotante a medio camino entre el hidropedal y el barco de vapor de ruedas-paletas, maniobrable con la fuerza de las piernas.

Los músicos integrantes de «le pianO du lac», Laurent Labejof y Voël Martin, con una extensa trayectoria tocando juntos en diversas formaciones y fuertemente influenciados por el jazz y el swing de Nueva Orleans, se unen a la bailarina asturiana Mónica Cofiño, alma mater del proyecto de La Xata, en esta propuesta de jazz, blues y swing desenfrenado con estética contemporánea.

Publicidad

La Xata

La Xata es una Asociación cultural femenina asturiana dirigida a la creación, producción y difusión de las artes escénicas, plásticas, visuales, musicales y circenses experimentales en el mundo rural. La Xata está capitaneada por la bailarina Mónica Cofiño, artista que mediante la expresión artística de la danza, propone cuestiones que sacuden y desafían al espectador. Mónica cuenta con más de una década de trayectoria en la que ha creado espectáculos multidisciplinares con artistas nacionales e internacionales. En el piano flotante es, además de capitana, bailarina.

le pianO du lac

«le pianO du laca» fue fundado por Voël Martin y Aurelie Richer. Lleva desde el 2014 auto-produciendo conciertos sobre el agua. Voël Martin toca el piano y el trombón, además de ser el artífice de los diversos pianos nómadas de la pasada década y Aurelie Richer está a cargo del sonido. A ellos se suma el talentosomúsico Laurent Labejof (voz y percusión).

Una década de actuaciones, con más de 90.000 espectadores solo en la gira del pasado 2023 avalan el éxito y la buena acogida de este encuentro, vislumbrado en más de cincuenta escenarios acuáticos repartidos por toda la geografía española.

Tras este estreno en Vilamartín, el martes 14 de agosto y el miércoles 15 regresará al Lago de Carucedo (El Bierzo) y, finalmente, el viernes 16 concluirá en el Azud del río Órbigo en Santa Marina del Rey, León.