El periodista Xabier Fortes leyó el pregón que marcó el inicio de la feria
Valdeorras reivindicó y exaltó su «godello» en el 25 aniversario de la Feira do Viño, que abrió esta mañana al público con una gran fiesta que ensalza el vino, la viticultura y el buen hacer de la Denominación de Origen de la comarca.
La apertura contó con el brindis institucional de esta importante feria del vino, promovida por el Consello Regulador en colaboración con el Concello de O Barco, en el que participaron el subdelegado de Gobierno, Eladio Santos; el delegado de la Xunta, Manuel Pardo; el presidente de la Diputación, Luis Menor y el alcalde de O Barco, Alfredo García, además de una nutrida representación de alcaldes, alcaldesas y representantes municipales y de asociaciones de esta tierra.
El periodista Xabier Fortes, pregonero en esta edición, causó expectación y contó con el gran aplauso de los asistentes. Solicitó una camiseta con la frase alusiva al «godello» de Valdeorras antes de iniciar el pregón, en el que habló de que los vinos deben huir del artificio, «como nosotros debemos huir de la inteligencia artificial… Son sobre todo un elemento más de una tarde de conversación con los amigos, de una comida, de una cena… El vino es algo más que naturaleza, es el producto de la civilización, de la humanización del paisaje…», señaló.
Citó la huella que dejó Roma: «Nuestra lengua, el latín transformado en siglos en la lengua gallega que nos convierte en pueblo. Como decía Álvaro Cunqueiro, gran amante del vino, existimos por obra y gracia del gallego y cuando nuestros niños dejen de hablarlo, nosotros dejaremos de existir como pueblo». La segunda herencia, citó fue el vino. Y habló del «godello», que lleva el ADN de Valdeorras —expresó— y que se planta en A Rúa, Larouco, O Barco, O Bolo, Petín, Rubiá y Vilamartín.
El presidente del Consello Regulador, José Ramón Castellanos, hizo alusión a que Valdeorras es la cuna de la uva godello y que, en opinión de los expertos, «tenemos el mejor vino godello de todo el mundo”. Sin embargo, matizó, “Valdeorras no solo es godello, es mucho más”, haciendo alusión también a los excelentes tintos de la Denominación de Origen con variedades, además de la mencía, el brancellao, sousón y garnacha.
José Ramón Castellanos pidió la colaboración de la Diputación para para la actualización del registro vitivinícola y catastral, y ayuda económica para la segunda fase de la reforma de la sede del Consello Regulador, cuyo guante recogió el presidente de la Diputación con una respuesta afirmativa.
El subdelegado de Gobierno, Eladio Santos, se estrenó en el cargo en su tierra. Puso en valor los vinos amparados por la Denominación de Origen Valdeorras, ensalzando los grandes vinos que forman parte de la tradición pero que también conforman el paisaje y la historia de Valdeorras. Resaltó la contribución del sector vitivinícola a la economía de todo el entorno. Comenzó su intervención citando al médico e investigador José Núñez y su papel como viveirista a la hora de luchar contra la filoxera, así como a los promotores del proyecto REVIVAL, que rescataron la variedad del «godello».
El delegado de la Xunta en Ourense, Manuel Pardo, habló del peso de la viticultura, siendo testigo de la evolución de esta actividad. Animó a seguir apostado por la viticultura y a avanzar en el ámbito del enoturismo.
El presidente de la Diputación, Luis Menor, destacó la labor del Consello Regulador de la Denominación de Origen Valdeorras y su apuesta por el «oro blanco», el godello. Recordó su compromiso con Valdeorras, la única comarca de la provincia con una delegación de la Diputación, y comunicó la aprobación de una partida de 100.000 euros para la segunda fase de la reforma de la sede del Consello Regulador.
El alcalde de O Barco, Alfredo García, dijo que distintas comarcas de la provincia y Galicia dicen que tienen el mejor «godello», pero que esta variedad de uva «es de Valdeorras». Y señaló que «ahora todos quieren plantar «godello», hay que «jodello»», señaló haciendo humor de ello. Y felicitó
La charanga Los Caliqueños animó la apertura y el programa contempla catas y un concierto para hoy a las 23,00 horas de la noche.