Tenso pleno sobre las piscinas en A Rúa: La fórmula de contratación, a debate

Publicidad

La oposición considera que hubo irregularidades y hasta un expediente falso y el grupo de gobierno lo niega tajantemente

A Rúa desarrolló un pleno extraordinario solicitado por los cinco concejales de la oposición (PSOE y BNG) en el que plantearon solicitar un informe a la Asesoría Jurídica de la Diputación sobre las irregularidades descritas en el informe de Secretaría-Intervención del 1 de julio de este año en relación a la contratación del servicio de las piscinas descubiertas durante el verano pasado, una iniciativa que contó con los votos en contra del grupo del gobierno del PP y la abstención de los dos ediles del RUA.

La contratación de las piscinas se convirtió en eje central de un pleno tenso. La portavoz del BNG, María González Albert, llamó mentiroso al alcalde, Álvaro José Fernández López, y habló de contradicciones en la argumentación del grupo de gobierno del proceso que siguió la contratación del citado servicio municipal (para el que se empleó la fórmula de contratación directa a través de un contrato menor).

Albert calificó de dudosa dicha fórmula, el retraso en la apertura de las piscinas (el 8 de julio frente al 16 de junio de temporadas anteriores). Habló de falta de limpieza en el recinto, de bonos con el logo estampado de la anterior concesionaria y pidió cuentas de cómo se arrendó el bar. También cuestionó la calidad de agua de los vasos, las condiciones de la instalación y el hecho de que el Concello no devolviese la parte proporcional de los bonos de las piscinas a raíz del «cierre precipitado» de la misma, entre otras cuestiones.

Publicidad

«Su actitud es enrocarse y no admitir culpas», puntualizó la portavoz del BNG, acusando al alcalde «popular» de «hurtar el debate político y pasar de puntillas por su desastre de gestión». Y valoró que el pleno solicitado por la oposición no se convocó en tiempo y forma, aún cuando el propio secretario rebatió formalmente esta cuestión durante el pleno.

Por su parte, el portavoz del PSOE, Luis Fernández Gudiña, dijo que el expediente de contratación de las piscinas municipales «es falso». Citó que en el tiempo que lleva en la Corporación nunca vio un documento sin información alusiva al tema. «Solo tenemos una providencia de la alcaldía, unos decretos que no están registrados en ningún lado, algo muy grave. Solo tenemos una fecha de registro. Pero lo más grave es que se nos de información falsa».

El portavoz socialista señaló dicha falsedad está en el escrito de aceptación por parte del adjudicatario del contrato, que tiene fecha en A Rúa del 7 de julio, pero «la firma digitalizada de la empresa contratada aparece el 13 de julio, casi una semana después de que empezasen a funcionar las piscinas. Eso es un documento a posteriori hecho por el grupo de gobierno al ver que la oposición solicitaba documentación», añadió.

Ambos grupos de la oposición coincidieron en señalar un informe de Secretaría desfavorable a la contratación por contrato menor de las piscinas municipales «por no ser de aplicación a los contratos de concesión de servicios por lo que podría dar a la nulidad de pleno derecho», de ahí la solicitud de información de la oposición en pleno. «Es una irregularidad manifiesta», puntualizó María González Albert.

El alcalde, Álvaro José Fernández López, negó que hubiese una dudosa fórmula de contratación y señaló que la oposición hizo una interpretación interesada del procedimiento. Recordó que el Ayuntamiento de A Rúa primero se sacó a concurso la gestión de las piscinas y quedó desierto; después hizo un negociado sin publicidad, invitando a tres empresas, dos de ellas con interés en participar pero, al final, no se presentaron propuestas. Por ello, recurrió a un contrato menor (contratación directa después de pedir presupuestos a varias empresas), aconsejado así por la secretaria del Concello. «No hay irregularidad alguna», detalló.

Negó tajantemente que hubiese expedientes falsos. Detalló que el Concello fue preparando las piscinas en el mes de junio, haciendo algunas mejoras y que las bombas estaban estropeadas de ahí el retraso en la apertura en el mes de julio. Y anunció la reforma de la piscina para el próximo año con una inversión de 100.000 euros.

El regidor indicó que no hay ningún expediente falso y el secretario corroboró la fórmula correcta en la contratación.

El debate fue incesante, prolongándose durante largo tiempo. Fue un pleno denso y tenso.