Pedro Sánchez: «Vamos a dar respuesta al desafío climático»

Publicidad

El presidente del Gobierno visitó hoy O Barco y Alixo para conocer el impacto de los incendios

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitó hoy O Barco para conocer el impacto de los incendios. Después de acercarse al Puesto de Mando Avanzado en la Casa Grande de Viloira, se desplazó hasta Alixo, uno de los pueblos castigados por los incendios en los últimos días.

Pedro Sánchez estuvo acompañado por la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera; el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda y el alcalde de O Barco, Alfredo García. También estuvieron un buen número de autoridades como el conselleiro de Medio Rural, José González; el subdelegado de Gobierno, Emilio González Afonso; el delegado de la Xunta, Gabriel Alén y Rosendo Luis Fernández, en representación de la Diputación, entre otras.

Pedro Sánchez, dijo que «quedan días difíciles en Galicia» y en el resto de España porque las previsiones meteorológicas apuntan a un repunte de las temperaturas. Por ello, pidió «prudencia» y «precaución» a los ciudadanos y habló de la solidaridad con las 800 personas que fueron desalojadas de sus casas en Galicia.

Publicidad

Hizo alusión al cambio climático y al trabajo del Gobierno en nuevas políticas medioambientales. «Vamos a dar respuesta al desafío climático», expresó.

Citó que en Galicia hay 200 efectivos de la UME y más de 100 medios de la fuerzas armadas para hacer frente a los incendios. Y habló de la colaboración institucional, clave para hacer un frente común ante los incendios.

Sánchez detalló que el Gobierno de España está ahora mismo volcado «en lo más urgente, la labor de extinción de incendios que asola el país».

El presidente del Gobierno agradeció el trabajo que están realizando los brigadistas, la UME y todo el dispositivo contra incendios.

Rueda anuncia ayudas para paliar los daños de los incendios

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, dijo que quedan días por delante complicados en cuanto a incendios que, afortunadamente, subrayó, no se han cobrado vidas humanas. Argumentó que la prioridad de todo el operativo de extinción fue preservar vidas.

Rueda también dijo que la situación se complica en Valdeorras y «no se puede bajar la guardia».

El presidente de la Xunta también agradeció a Sánchez su colaboración por poner a disposición de Galicia la Unidad Militar de Emergencias, destacando también la tarea de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado, Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Autonómica, todo el operativo de Protección Civil.

Anunció que cuando pase la ola de incendios, se evaluarán daños y ayudas. De hecho, «empezaremos a aprobar las primeras ayudas en el Consello de la Xunta de este jueves y estoy seguro de que el Gobierno central también estará a la altura para ayudar a la gente que perdió su vivienda. Todos debemos ayudar», concluyó.