Óscar Blanco, el «guardián» del firmamento en A Veiga

Publicidad

Dirige el Centro Astronómico Trevinca, del que dice que mueve un turismo de calidad y miles de personas y viaja por todo el mundo para ver y fotografiar fenómenos astronómicos

Óscar Blanco, de A Coruña es el director del Centro Astronómico Trevinca. Apasionado de las estrellas desde que era un niño, hoy es el «guardián» del firmamento en A Veiga. Lo que empezó siendo una afición, en la actualidad es su trabajo. Su día a día es la divulgación astronómica. Da clases de astronomía y fotografía.

Además, recorre todo el mundo para visualizar y fotografiar fenómenos astronómicos, el más reciente el eclipse total de sol en Estados Unidos. La lista de países es muy amplia. «Viajo siempre que puedo», señala.

Valdeorras de Cerca: ¿El Centro Astronómico Trevinca tiene buena acogida?

Publicidad

Sí. Viene, principalmente, gente de toda Galicia, especialmente de las provincias de A Coruña y Pontevedra. Hay un desplazamiento importante y son varios miles de personas las que han pasado por el centro desde que se puso en marcha, en 2021. La respuesta es extraordinaria y los visitantes salen encantados con la experiencia. Pero me parece casi más importante que la propia gente de A Veiga entiende esto como algo beneficioso pues genera un turismo de calidad, que aprecia el entorno, que da valor al paisaje y naturaleza y, sobre todo, que mueve la economía local. Son miles de personas las que cada año vienen hasta A Veiga con un impacto positivo en el entorno. La respuesta es estupenda, muy buena. Funciona mucho el boca a boca y mucha gente viene porque se lo ha dicho o recomendado alguien.

Isla de Palma (Canarias), uno de los cielos que Óscar Blanco ha fotografiado

V de Cerca: Por tanto, las estrellas mueven A Veiga

Es uno de sus motores. Es cierto que A Veiga está muy activa y viva en iniciativas, pero el centro ha sido muy importante. No en vano es un destino Starlig

V de Cerca: ¿Queda algún reto por conseguir en este centro?

No. Nunca creí que fuese a tener tanta proyección. Ha pasado a ser un referente en Galicia, sin ningún tipo de duda, y, aunque lógicamente todo es mejorable, los que empezamos a visitar A Veiga hace 20 años con nuestros «cacharros» para la observación astronómica nunca habríamos imaginado que iba a haber lo que hay ahora, un centro de estas características.

V de Cerca: ¿Cómo son las actividades en el centro?

Las actividades son muy didácticas, adaptadas a las edades y público que vienen. Intentamos que sea una visita agradable y amena pero, sobre todo, que aporte conocimiento pues al fin y al cabo somos un centro de divulgación. Pretendemos que la gente de valor a un lugar como éste y lo que aquí contamos.

V de Cerca: Se podría decir que este centro no sale indiferente, ¿qué es para ti?

Es un lugar donde se transmite la relación que siempre ha mantenido el ser humano con el cielo estrellado, el firmamento, en el sentido de que lo hemos utilizado para orientarnos, para estudiar el paso del tiempo, para tomar conciencia de lo que somos pues, al fin y al cabo, no dejamos de estar en un Planeta que da vueltas alrededor de una estrella. Me gusta que la gente salga pensando que no es algo ajeno, que estamos ahí, que formamos parte del Universo.

V de Cerca: Somos una mota de polvo en el Universo…

Sí, pero no deja de ser nuestra mota de polvo. Somos insignificantes pero a la vez somos muy importantes pues somos los que, al menos, hemos tomado conciencia y si hay algo más por ahí no lo sabemos.

V de Cerca: Y hablando de lo que hay más allá, ¿estamos solos en el Universo?

La vida puede haber surgido en otros lugares, entendiendo como vida, por ejemplo, una bacteria. La vida compleja pues también podría existir, pero la vida inteligente, con capacidad tecnológica (como la que tenemos) no sabemos si existirá. Yo descarto que algo extraterrestre nos haya visitado. No hay ninguna prueba de ello. Una cosa es creer que hay vida en el Universo y otra creer que existen platillos volantes.

Óscar Blanco, en el Centro Espacial Kennedy (Estados Unidos)

V De Cerca: Además del Centro Astronómico Trevinca existe muy cerca un observatorio que se usa de manera remota

Muy cerca tenemos un observatorio privado, un hosting u hospedaje de telescopios que se usan de manera remota (no están físicamente las personas) con usuarios de todo el mundo. Está cerca del Centro Astronómico Trevinca. La idea habitual que tenemos del telescopio es mirar con los ojos, pero a partir de cierto nivel lo que se hace es tomar imágenes con cámaras que se pueden usar sin estar físicamente allí, de forma remota a través de internet. Pero el Centro Astronómico es público, del Concello de A Veiga, aún cuando lo gestionamos la misma empresa, Trevinca Skies.

V De Cerca: Más allá de la connotación científica, A Veiga tiene un toque romántico con sus cielos, ¿Que es para ti?

A Veiga es muy atractiva, con esos cielos sin contaminación lumínica. Pero todavía lo es más si alguien te explica lo que estás visualizando en el firmamento. Pero no es solo es atractiva porque es un lugar donde se ve bien el cielo sino porque hay actividades donde te cuentan las cosas con una base científica adquiriendo conocimiento de una forma entretenida y con un lenguaje comprensible. No obstante, A Veiga es mucho más que sus cielos nocturnos, cuenta con muchos activos naturales y paisajísticos y mucha actividad.