Fue inaugurado en el Centro Astronómico Trevinca con la presencia de expertos y prosigue hasta el domingo 19
Al-Majisti, el nuevo festival en torno a la literatura, astronomía y la música, se inició en el Centro Astronómico Trevinca, en A Veiga, reuniendo a expertos de toda España, que disertaron sobre el Almagesto de Claudio Ptolomeo, la navegación astronómica, los conocimientos científicos de Cristóbal Colón y sobre Juan Rodríguez de Fonseca, además de realizar una observación astronómica y disfrutar de una cena y música. Se estrenó como un evento innovador, original y novedoso.
Este novedoso festival, que aspira a convertirse en una cita cultural de referencia y que prosigue hasta el domingo 19 de mayo, fue inaugurado por el director de la Axencia Galega de Turismo, Xosé Manuel Merelles; el delegado de la Xunta en Ourense, Manuel Pardo; César Fernández, en representación de la Diputación de Ourense y el alcalde de A Veiga, Juan Anta.
El director de la Axencia Galega de Turismo destacó el apoyo de la Xunta para conseguir que Galicia se posicione como destino Starlight, con un referente como A Veiga, uno de los primeros en conseguir la certificación como un lugar libre de contaminación lumínica e ideal para contemplar los cielos nocturnos. Xosé Manuel Merelles agradeció la organización de un festival de estas características pues contribuye a avanzar en la puesta en práctica de un modelo turístico sostenible y responsable.
El delegado de la Xunta, Manuel Pardo, destacó que en este festival se va a hablar y reflexionar de la relación del ser humano con el universo «conectando a las personas con su propia existencia». Habló de que en una sociedad, acomodada en «un consumismo salvaje», se hace necesario «un reposo, una civilización sosegada, que nos permita traer el pasado al presente a través de los grandes pensadores de la Humanidad», artistas y filósofos que dieron forma a un mundo en el que vivimos. Recordó aquello de que dicen que los clásicos no sirven para nada pero que, como el tiempo, «son buenos para todo» y para ayudar a desarrollar el pensamiento crítico.
Por su parte, César Fernández, representante de la Diputación, ensalzó el Congreso, e hizo un repaso de los temas que se abordan en este festival.
El alcalde, Juan Anta, señaló que uno de los primeros objetivos de Al-Magisti es la reivindicación de la cultura, la ciencia y la astronomía en pueblos de alta montaña como el de A Veiga, en el rural, pues «siempre defendemos que tiene los mismos derechos a tener este tipo de eventos que las grandes villas y ciudades», agradeciendo la implicación de todas las administraciones participantes. Y destacó que el alma de esta iniciativa fue de la secretaria del Concello, institución local cuyo personal se involucró de lleno para dar vida a este evento.
A Veiga volvió a demostrar que desde el rural es posible dar vida a grandes iniciativas con repercusión más allá de sus fronteras.
El festival, que reúne a expertos y amantes de la astronomía, sigue hasta este domingo.