El creador y organizador de la Mascarada Ibérica afirma que la juventud y los Concellos de Viana y Vilariño de Conso son los que hacen posible este gran evento cultural que se celebrará el 27 y 28 de abril
El Festival Internacional ViboMask, la gran Mascarada Ibérica única en sus características en la Península, nació de un profundo sentimiento de Jorge («Minas») Domínguez Couso por las raíces, la tradición, el medio rural y su municipio, Viana do Bolo, hace ya 9 años, aún cuando el trabajo de fondo empezó antes, en 2009. Hoy, este evento es todo un referente a nivel internacional, que no sería posible sin el espíritu y empuje de su creador, aún cuando él afirma que es fruto de la implicación de distintas generaciones de jóvenes que lo han arropado y han estado a su lado y de un auténtico respaldo de los Concellos de Viana do Bolo y Vilariño de Conso.
ViboMask, que se celebra el próximo 27 de abril en Viana do Bolo (y el 28 en Vilariño de Conso), tiene, si cabe, mayor mérito en esta edición puesto que Jorge Domínguez Couso sigue al frente de la organización, aún cuando tenga motivos personales suficientes para aparcarla como la reciente pérdida de su padre, que allá donde esté sentirá el infinito orgullo de ver cómo su hijo, artífice de esta gran concentración de máscaras ancestrales de la Península Ibérica, sigue derrochando dedicación y empeño para impulsar la tradición.
Jorge Domínguez Couso, alma de ViboMask, cuenta a Valdeorras De Cerca todos los detalles de la esta mascarada única en sus características en la Península Ibérica.
V de Cerca: ¿Cuáles son las expectativas para en esta novena edición de ViBoMask?
Si el tiempo nos acompaña, esperamos tanta o más gente que otros años. En cuanto al programa, hay que destacar que este año contamos con un grupo invitado de Italia, de Sappada, de la zona de los Alpes, y seguimos apostando por hacer las conferencias en el IES Carlos Casares de fotógrafos y mascaradas que vienen a participar para darles visibilidad. También habrá mucha animación, cantos de taberna y el mercadillo (ViBoMarket), que crece en número de puestos de artesanía. Además, este año no vamos a poner escenario, la música sonará a pie de calle.
V De Cerca: En esta edición también habrá exposición, «Entroido, Mobiliario Vestido» de Piquico…
Piquico es una persona a la que le tengo que agradecer mucho pues está moviendo sus esculturas en su furgoneta, gastando de su bolsillo para exponer en el pueblo que lo vio nacer, en Viana. Va a hacer una exposición de forma desinteresada y se lo agradezco. Es más, invito a todo el mundo a que venga a visitarla para que vean el trabajo, cariño y sentimiento que pone a sus obras. Es un artista que, siendo de Viana do Bolo, muchas veces no reconocemos, porque es nuestro, porque como es de aquí pues no se le da el reconocimiento. Pero realmente su obra tiene mucha importancia.
V De Cerca: Desfilarán más de mil personas durante la ViBoMask, ¿hay algún cambio?
Sí. Este año hay un cambio, reducimos un poco la presencia de nuestros Fulións, con un único Fulión integrado por representantes de todos los que hay y solamente personas jóvenes. Los Boteiros sí serán de todas las edades. Se hace así por respeto a las Máscaras que vienen de fuera, para no restarles su protagonismo.
V De Cerca: ¿Hay sorpresas, nuevos grupos participantes?
Este año contamos con cinco agrupaciones nuevas que no vinieron en otras ediciones, de Cantabria, Cáceres, Lugo, y dos de Ourense, además de otras que repiten.
V De Cerca: ¿Es difícil alojar a tanta gente?
Repartimos a la gente en casas particulares, algún albergue y un hotel en Viana. Las plazas estás repartidas entre A Veiga, Viana do Bolo y Vilariño de Conso.
V De Cerca: ViBoMask ya es todo un referente a nivel internacional, ha llegado muy lejos, ¿qué impacto tiene esto en Viana y Vilariño?
La mascarada cada vez tiene mayor repercusión, mediática y de respaldo por parte de las instituciones pues no solo supone una labor cultural sino que mueve la economía local, teniendo en cuenta que nuestra comarca es una zona tocada, y más después del cierre de la mina de Penouta. ViBoMask se convierte en un momento de alegría y un fin de semana con un impacto muy positivo sobre la economía local.
V De Cerca: Organizas un evento de gran magnitud, que se traduce en un trabajo ingente y totalmente desinteresado que, además, edición tras edición ha sido un éxito, ¿cómo se consigue?
La Asociación Robreda que presido estamos un grupo de personas que trabajamos de forma desinteresada, durante más de un mes, día y noche, perdiendo horas de sueño para intentar hacerlo de la mejor manera posible y con el cariño y sentimiento que tenemos. Este año es muy difícil sacar esto adelante para mí, por problemas personales y el reciente fallecimiento de mi padre. Pero bueno, tengo claro que este trabajo tiene una recompensa: Ver lleno mi pueblo y allá donde esté mi padre se sentirá orgulloso del trabajo que estoy haciendo y, sobre todo, de ver como la juventud que se involucra y los concellos.
Hay muchísimo que agradecer a todas las agrupaciones que vienen de distintos puntos de la Península Ibérica, porque hay quien hace 900 kilómetros y va a tener que dormir en una colchoneta o en un saco de dormir.
Porque esto no es contratar una orquesta y hacer una fiesta, esto va más allá. Esto son intercambios culturales y de confraternidad, donde compartimos e intentamos dar y potenciar el poder que tienen las tradiciones. No en vano, merecemos tener ese reconocimiento como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
V De Cerca: Sin ese sentimiento tan profundo por la tradición no habría nacido ViBoMask, no sería posible su creación…
Es algo mucho más profundo, sí. Esto nace y se hace con el corazón. El trabajo de fondo empezó en el 2009 cuando recorría otros lugares con mascaradas con el Folión a Viana do Bolo. Entonces pensé qué pasaría si hacía algo así en el rural. Y lo hice. Esto no sería posible sin que todo ese grupo de generaciones de jóvenes que pasaron por mis manos, en la asociación, los «obradoiros», haciendo trajes y compartiendo conmigo salidas a diferentes puntos de España y de Europa, conferencias etc. Son varias generaciones de jóvenes las que me llevan acompañado. Ellos son los que hicieron posible esto, no yo solo. Es gracias a la juventud que llevan ahí desde 2009 y que me han apoyado y me siguen apoyando.
La juventud tanto de Viana como de Vilariño son los que hacen que ViboMask sea una realidad, es la que realmente tira de mí y respeta mi trabajo. Si no fuese así, este año no estaría organizando este evento, puesto que como ya dije era el año de de dejarlo por distintas circunstancias. Le tengo que agradecer mucho. Yo lo hago de corazón y con el apoyo de la gente que me apoya. Y todo el mundo se vuelca, también los negocios. Además, tengo que agradecerle tanto a Andrés Montesinos, alcalde de Viana, como a Melisa Macía, alcaldesa de Vilariño de Conso, su disposicion, pues me tienden la mano y me dicen que tome las decisiones que tenga que tomar.
V De Cerca: ViboMask es una mascarada única en sus características
Es única en el sentido de que solo traemos máscaras de Entroido y de invierno, no mezclamos con bandas de música (a no ser que forme parte de una agrupación concreta porque dancen). De estas características, ahora mismo solo hay esta porque había una en Lisboa y en Zamora, pero esta última es más pequeña y son distintas.
V De Cerca: Personalmente, ¿como te sientes en este momento, después de haber proyectado con tanta fuerza ViBoMask?
Me siento lleno cuando termino de organizarlo porque igual que hay críticas también hay aplausos. Hay gente que me felicita y me siento muy orgulloso, bien. Es un trabajo desinteresado y un logro personal. Aposté en su día por hacer un desfile de grandes dimensiones en el medio rural, en Viana y Vilariño, dos municipios pequeños y hoy somos un referente a nivel internacional. Pero yo no necesito que me pongan una calle en Viana do Bolo, lo que necesito es ver a mi pueblo feliz.
.