O Barco “viajó” por el firmamento para admirar las estrellas y planetas

232

O Salgueiral fue escenario del congreso de Astronomía na Ruta Xacobea en la que participaron medio centenar de personas

O Barco respondió a la llamada de la astronomía. El Congreso Aberto de Astronomía na Ruta Xacobea tuvo lugar el pasado martes en el Área de O Salgueiral, organizado por la Concellería de Turismo e Comercio, que preside el recién nombrado Lalo Santos, con la colaboración de la Universidade de Santiago y personal del Observatorio Ramón María Aller.

Cumpliendo todas las medidas contra la COVID-19 y previa inscripción web, 50 personas de todas las edades pudieron atender a las explicaciones de Doctor en Física Pedro Pablo Campo Díaz.

Publicidad

Habló de los meteoritos,bólidos,meteoros,cometas,asteroides y otros cuerpos celestes.Con un lenguaje didáctico para los no iniciados explicó el origen,composición,trayectorias y formas de reconocer estos astros.

También incidió en el fenómeno de las lluvias de estrellas,producidas cuando la tierra cruza por la trayectoria reciente de un cometa y sus restos se desintegran en la atmósfera. Explicó el término “radiante” que nos identifica esa lluvia de estrellas con la constelación en la que situaríamos ese origen de las trayectorias.

Después se montaron dos telescopios y se procedió a la observación de la Luna,el cometa Neowise,Júpiter y Saturno.

Durante estas observaciones Pedro Pablo explicó todas las características de estos astros,deteniéndose más en la explicación de los movimientos relativos entre Tierra y Luna, la composición del cometa Neowise, estructura y satélites de Júpiter y diversas curiosidades de Saturno.

Los asistentes destaron las sensaciones de poder ver de cerca estos planetas,satélites y cometas en directo y con las explicaciones cercanas de  los profesores del Observatorio Ramón María Aller de la Universidade de Santiago.

O Barco viajó por las estrellas y el firmamento.

Texto y fotos: Rubén Marcos (colaborador)