O Barco aspira a ser modelo en la depuración de aguas residuales

267
Alfredo García presentó hoy el proyecto

El alcalde, Alfredo García, anuncia obras por valor de un millón de euros que doblarán la capacidad de la EDAR y solucionarám problemas de un colector en el tramo de la Playa del Oro

El alcalde de O Barco, Alfredo García, dio a conocer un proyecto para la ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) para dotarla de capacidad para el tratamiento del cien por cien de las aguas residuales.

El regidor explicó que en la última obra en la EDAR ya se tenía constancia de que no reunía todas las condiciones óptimas en cuanto a capacidad para asumir el conjunto de las aguas residuales, teniendo en cuenta además que cada vez hay un mayor vertido. En este sentido, recalcó que no hay que olvidar que ahora llegan todos los residuos a la depuradora de Veigamuiños, A Proba, O Castro Vilanova, entre otras localidades.

Alfredo García explicó que el Concello encargó un estudio al Consorcio de Aguas para evaluar el coste y la solución técnica que permita doblar la capacidad de la Estación Depuradora. “No habría que tocar el bombeo ni tampoco el pretratamiento” —aclaró— pues ya quedaron suficientemente dimensionados con anterioridad”, indicó.

El alcalde de O Barco detalló que se doblará la capacidad de tres sistemas ya existentes en la instalación: el reactor biológico —un depósito grande a donde llegan las aguas residuales después del pretratamiento donde se realiza la depuración mediante diversas moléculas—; el decantador —para separar las partes sólidas, los fangos— y el espesador —para el secado de los citados fangos, necesario para el traslado a una planta de tratamiento—. Todo ello precisa una conexión a una red de tuberías. Se trata de una iniciativa cuyo coste ha sido estimado en 840.000 euros.

Además de estas mejoras, el Concello de O Barco pretende acometer los “retales” pendientes que no afectan al funcionamiento diario de la planta pero sí mejorarían su actividad. En este caso, valoradas en unos 70.000 euros.

El entorno de la Playa del Oro

Además de estos trabajos en la planta, el alcalde detalló que se va a realizar otra actuación para resolver un problema en la zona de la Playa del Oro: la sobrecarga de un colector, que discurre desde a Proba así como las deficiencias de un aliviadero que hace retroceder el agua cuando hay crecidas el río. T

El regidor señala que existe la alternativa de variar el trazado del colector de Proba hacia la calle As Areas para que vaya directamente al colector de O Barco, que “está mucho más profundo, de tal manera que con esta operación nunca entraría en carga”, argumentó.

También señaló que existe un problema con un colector privado de tres o cuatro casas en la zona cuya solución pasaría emplear un pequeño sistema de bombeo hacia la depuradora.

Con todo ello, dijo Alfredo García, se eliminaría todo tipo de vertidos en la zona de la Playa del Oro. La inversión estimada ronda entre 80.000 y 90.000 euros.

El proyecto será remitido a la Confederación Hidrográfica Miño Sil para intentar firmar un convenio por el que el Ministerio de Medio Ambiente asuma el 80 por ciento —correspondiente a fondos europeos_ . Para el 20 por ciento restante, asumirá la financiación el Concello al tiempo que se solicitará aportación a Aguas de Galicia.

Detalló que en en todos los aliviaderos será colocados sistemas de telecontrol y medidores, en este caso con una partida de 14.000 euros, para saber cuánta agua alivia al día y hacer un control exhaustivo del sistema.

“Va a llevar tiempo. Las mejoras son a corto-medio plazo, pero sí queremos hacer una gestión ejemplar, tanto de las aguas de saneamiento como abastecimiento”, concluyó.