Nueva fase de restauración en el entorno de la torre medieval de O Castro

Publicidad

Se ejecutará una nueva pavimentación, jardinería y dotación de mobiliario e iluminación

La restauración de O Castro cobra un nuevo impulso. El proyecto de la segunda fase de la rehabilitación del entorno del BIC de O Castro, redactado por los arquitectos Juan A. Caridad Graña e Isidro López Yáñez, contaban con un presupuesto de ejecución por contrata de 249.753 euros. Finalmente, las obras fueron adjudicadas a la empresa “Actividades Construcciones y Voladuras”, por un importe total de 232.320 euros y un plazo de ejecución de 11 meses.

La actuación constituye la segunda fase que da continuidad al conjunto de intervenciones realizados en la villa-fortaleza de O Castro, con el objetivo de pone en valor el núcleo histórico, así como el estudio histórico y arqueológico del mismo, concretamente en la parte
conocida como «Torre del Homenaje», parte de la antigua fortaleza medieval.

Publicidad

Esta actuación tiene financiación parcial del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, dentro de las ayudas establecidas por este organismo del Gobierno para actuaciones de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español, conocidas como del 1,5% cultural.

Publicidad

Las obras previstas en el proyecto consisten en la rehabilitación del espacio público existente en el entorno de la torre medieval de O Castro, mediante soluciones arquitectónicas acordes al núcleo, otorgando unidad y continuidad a las zonas comunes. Se ejecutará una nueva pavimentación, jardinería y dotación de mobiliario e iluminación.

Publicidad

Teniendo en cuenta que se trata de un entorno especialmente rico en restos arqueológicos, al tiempo de hacerse la obras, se realizará un estudio arqueológico en aquellas zonas de actuación que lo requieran, para sacar a la luz aquellas partes importantes de la historia de O Castro e integrándolas en este espacio público. Los posibles restos arqueológicos existentes que puedan ser hallados configurarán la remodelación.

La actuación se va a desarrollar intramuros de la primitiva muralla medieval de la fortaleza y en su perímetro visible, lo que permitirá descubrir y verificar los restos de arquitecturas del BIC hoy desaparecidas, así como aflorar posibles restos romanos y castreños que podrían aparecer como ya ocurrió en la primera parte de los trabajos ejecutados.

Con esta fase de las obras también se pretende resolver la accesibilidad de los diferentes elementos del espacio público, el mobiliario necesario, la iluminación, la evacuación de aguas pluviales y las redes de instalaciones, siempre buscando dar unidad al conjunto monumental.