Nivel de alerta máxima en Valdeorras por el calor

Publicidad

Este miércoles volverán a superarse los 40 grados en la comarca

La Xunta de Galicia, a través de su Comité Permanente de Coordinación, en el marco de las Actuaciones frente a los posibles efectos de las altas temperaturas sobre la salud, aumenta el nivel de alerta a nivel 2 (naranja) en la zona isotérmica del Interior de A Coruña y en las provincias de Lugo y Ourense, continuando en nivel 3 la zona de Valdeorras.

Por tanto, para la jornada de este miércoles los niveles de alerta sanitaria serán:

Nivel 3 (rojo)

Publicidad

Valdeorras: O Barco de Valdeorras, Larouco, Petín, A Rúa, Rubiá y Vilamartín de Valdeorras.

Nivel 2 (naranja)

Toda la provincia de Lugo.

Toda la provincia de Ourense.

Interior de A Coruña

Nivel 1 (amarillo)

Resto de Galicia.

Según la previsión meteorológica facilitada por la Dirección Xeral de Calidade Ambiental, Sostibilidade e Cambio Climático (Meteogalicia), mañana miércoles seguirá siendo un día con máximas por encima de los 40 ºC en el Miño de Ourense y Valdeorras y de los 34 ºC en la gran parte de Galicia. El jueves las temperaturas iniciarán el descenso, sobre todo las máximas, solamente superándose los 36 ºC en puntos de la provincia de Ourense, finalizando la semana con un progresivo descenso.

Más información: https://www.meteogalicia.gal/web/predicion/friocalor/calorindex.action?dia=0

Tal y como indican las Actuaciones frente a los posibles efectos de las altas temperaturas sobre la salud, la Dirección Xeral de Saúde Pública, en su labor de coordinación, comunica la situación de alerta al Servizo Galego de Saúde, al Instituto de Seguridade e Saúde Laboral de Galicia y a la Consellería competente en Política Social e Xuventude para la activación de sus protocolos específicos.

Efectos sobre la salud

La exposición a temperaturas excesivas puede provocar problemas de salud como mareo, cansancio, debilidad, fatiga, calambres musculares, síncope, deshidratación, insolación y golpe de calor.

La gravedad de los trastornos producidos por el exceso de calor va desde los leves, como edemas en las extremidades, los calambres o el agotamiento, hasta la forma más grave, que es el golpe de calor.

El agotamiento por el calor se produce después de varios días de calor. Los principales síntomas son sudoración excesiva, dolor de cabeza, debilidad, fatiga, mareos, náuseas y desmayo.

Los calambres musculares del abdomen y de las extremidades se deben a la pérdida de sales y electrolitos. Se produce cuando se suda mucho, habitualmente durante una actividad física intensa.

Por su parte, el golpe de calor aparece cuando el organismo pierde el control de la temperatura corporal que sube por encima de los 39 °C, provocando daño en el sistema termorregulador, con un alto riesgo de mortalidad. Los síntomas son reducción o cese de la sudoración (síntoma precoz), cefalea, mareo, confusión, taquicardia, piel caliente y seca, inconsciencia y convulsiones. En este caso se deberá llamar inmediatamente al 061 e intentar bajar la temperatura con paños fríos humedecidos.

Se tendrá especial vigilancia con las personas vulnerables, como las personas mayores y los niños y niñas muy pequeños, así como las personas que padecen patologías cardiovasculares.

Recomendaciones

Beber más líquido del habitual sin esperar a tener sed, sobre todo agua y zumos de fruta ligeramente fríos.

Evitar ingerir bebidas calientes, alcohólicas, café, té y las muy azucaradas.

Evitar comidas copiosas y aumentar el consumo de verduras y frutas.

Usar ropa de tejidos naturales, ligera y holgada, de colores claros, sombreros, gafas de sol y cremas protectoras solares. El calzado deberá ser cómodo, fresco y que transpire.

En el interior de los edificios se permanecerá, a ser posible, en espacios ventilados o acondicionados, y utilizando las habitaciones más frescas de la vivienda. Durante el día, se bajarán las persianas y se cerrarán las ventanas, abriéndolas por la noche para ventilar. Asimismo, a ser posible, se utilizarán ventiladores o aire acondicionado, .

En los momentos de calor más intenso se refrescará el cuerpo con una ducha o con un baño en agua tibia. Además, se procurará eludir las aglomeraciones de personas en locales sin aire acondicionado.

En el exterior de los edificios se evitarán, en la medida del posible, las actividades en las horas más calurosas, se reducirá la actividad física, se procurará buscar las sombras y, cuando se estacione el coche, no se deberá dejar en el interior ni a niños ni a personas mayores, ni a ningún animal de compaña.

Asimismo, conviene no ir a la playa en las horas de máximo calor (mediodía y las primeras de la tarde). Al mismo tiempo, Sanidade señala que nunca se debe quedar dormido tomando el sol. Respeto de las cremas de protección, se utilizarán las de mayor protección posible, y nunca inferior a quince.

Recuerde que, sí tiene parientes o vecinos que vivan solos, es conveniente hacerles un seguimiento especial estos días, con el fin de comprobar que adoptan las medidas recomendadas y su estado de salud es el habitual.