El programa finalizó dejando un buen sabor a vino, gastronomía y paisaje entre la «marea» de visitantes que visitó la comarca
Autobuses llenos de viajeros procedentes de Santiago de Compostela, Pontevedra, Vigo y Ponferrada (León) estacionaron en Valdeorras el sábado, a primera hora de la mañana, para dar rienda suelta a la Primavera de Portas Abertas en la Ruta do Viño. También llegaron de otras partes de España a modo de visitas particulares. Y prosiguió este domingo para cerrar una exitosa edición.
El tiempo ventoso y lluvioso, que fue dando pequeñas treguas a medida que avanzaron las horas, no restó «chispa» a la jornada. Fue un buen fin de semana en el que se degustó a sorbitos los vinos de la Denominación de Origen, la gastronomía, el paisaje, el patrimonio y, en definitiva, la comarca.
La «marea» de visitantes decidieron pasar un fin de semana diferente. Eligieron Valdeorras en búsqueda de las nuevas experiencias que despliega el enoturismo en la Ruta do Viño de Valdeorras.
Algunos pisaron suelo valdeorrés por primera vez, otros repitieron animados por la vivencia del año anterior y hubo quien hacía más de 40 años que no pisaba este territorio. Fue el caso de Carlos Mosteiro, un vecino de Santiago de Compostela, quien señaló que «cuando yo vine aquí, hace cuatro décadas, no existían unas bodegas tan bien preparadas ni vinos de estas características. Valdeorras evolucionó mucho. Ahora el enoturismo se mueve».
En Xagoaza (O Barco) visitantes de Galicia Madrid y Navarra participaron en una experiencia bautizada «La Edad Media, el Románico y el vino Godello», actividad de «Valdeorras é Viño», en colaboración con Godeval. Consistió en una ruta por la historia de Valdeorras que partió de la Casa Señorial Mosteiro de Xagoaza, que en la Edad Media estuvo marcada por la presencia de Orden de los Caballeros Hospitalarios de San Juan de Jerusalén (la Orden de Malta), donde comprobaron la existencia de documentos que avalan que aquí ya se hacía vino en la citada época. Visitaron las Bodegas Godeval y la Cova dos Monxes y cataron dos tipos de vino con pinchos.
Los participantes en la Primavera de Portas Abertas se desplazaron por distintas bodegas y lugares de Valdeorras para participar en las distintas actividades programadas, visitando «covas», disfrutando de la gastronomía, lugares de interés y realizando rutas a pie.
Fue un fin de semana con sabor a vino y Valdeorras.