Cumple dos años de apertura con la filosofía de una apuesta por los productos naturales y de la tierra
“A Horta de Fina e Mar”, establecimiento situado en calle Eulogio Fernández, número 58, de O Barco, cumple dos años. La apertura fue todo un acierto pues llegó para cubrir la demanda de productos de la huerta y del campo de calidad con especialidades tan apetecibles como la ecológica y el sello de la tierra.
Tal es así que Lucas Roca Carril, gerente de A Horta de Fina e Mar, promovió una marca propia de productos de Valdeorras: «Loquita», un nombre sugerente que surgió en una noche de fiesta pero que es una seria y auténtica apuesta por la identidad de la huerta de la tierra y que complace el paladar de aquéllos que buscan la diferencia, los productos naturales y de casa.
«Son productores exclusivamente de Valdeorras y alguno de El Bierzo», dice Lucas Roca.
Lucas Roca, amante de la agricultura de esta tierra, destaca que este establecimiento es ya una referencia porque poner en valor la tarea de los productores de Valdeorras cuyo trabajo llega a la mesa. «Se trata de darle salida a nuestra mercancía y al mismo tiempo de productores de la zona», explica.
Los productos de Valdeorras «Loquita» supuso una demanda muy superior a la esperada, tanto que ya se están enviando a otros puntos de España como Madrid y Barcelona.
«Nos llaman clientes de otras ciudades para que les sirvamos, estamos encantados. Ha tenido una excelente acogida, estamos muy contentos con la aceptación de la marca», expresa.
Lucas Roca apuesta por la tierra y, en definitiva, por lo propio. Ello se traduce en competitividad porque «es una calidad que no tienen las grandes superficies, es un sello de identidad y calidad», opina.
Su proyecto para 2021, además de proseguir en la línea emprendida, es la oferta de una gran gama y variedades de setas, producidas en El Bierzo. «Ya está en marcha porque hemos estado comercializando a modo de prueba».
Pero «A Horta de Fina e Mar» sigue abanderando la venta de productos ecológicos en su ya conocida y reconocida sección exclusiva de frutas ecológicas de La Rioja, concretamente de la Finca Señorío de Rioja, con la marca “Raulito“. Fruta sin químicos ni pesticidas que se ha hecho un gran hueco en Valdeorras.
«Apostamos por la Finca Señorío de Rioja desde que abrimos y tiene gran aceptación en Valdeorras, de modo que lo mantenemos«, cuenta.
A Horta de Fina e Mar es además un gran escaparate de otros productos, relacionados con la gastronomía, como embutidos y todos los derivados del cerdo (chorizos, jamones y androllas), miel; legumbres, vinos, quesos, dulces y otros muchos que que ayudan a dinamizar la economía local.
Y es que Lucas Rocas está muy comprometido con los productores de la zona. «Hay que colaborar con todos ellos porque ello ayuda a mover la economía local», expone.
Lucas Roca, que es natural de Vilamartín, aún cuando abrió en 2018, lleva más de una década dedicado al sector y venta en mercados en la zona y a domicilio. No en vano, heredó la vocación por el mundo hortofrutícola de sus padres.
En 2020 cumplió el sueño de: «Seguir abierto pues es muy complicado emprender». Su deseo es el de continuar y apostar cada día por la tierra.
(Lucas Roca Carril está satisfecho con su actividad. Cada día atraviesan la puerta de su establecimiento más clientes. Y ello es sinónimo de buen hacer).
Recordamos aquí como nació A Horta de Fina e Mar: