Unións Agrarias solicitará ayudas para paliar los daños del granizo

0
116

El granizo del lunes dejó huella causando daños en viñedos y árboles frutales de municipios de la comarca de Valdeorras. O Bolo es uno de los más afectados, si bien el pedriscó afectó de forma desigual. La organización Unións Agrarias está recogiendo datos sobre el impacto de la tormenta de “piedra” en la huerta y, sobre todo, en los viñedos de la Denominación de Origen de Valdeorras.

Melocotones esparcidos por el suelo en Lentellais —O Bolo—

En Valdeorras, las zonas con daños mas graves están en zonas de O Bolo, pero también por el resto de la comarca. Desde la organización agraria se hace un llamamiento para que se tramiten de una manera ágil y eficiente la valoración de daños para tratar de minimizar al máximo los efectos sobre las rentas de las explotaciones.

En este sentido, desde Unións Agrarias se instará a los productores a que documenten en las oficinas de la citada organización las pérdidas para poder iniciar los trámites para solicitar compensaciones y ayudas que alivien su situación.

Publicidad

Pendientes de una evaluación mas concreta, la organización agraria va a pedir a las administraciones, un catálogo de medidas para aliviar estas contingencias, tanto ayudas directas como la merma de la carga tributaria de los agricultores afectados y otras como la concesión de créditos preferentes para mantener la competitividad de la explotación, así como la flexibilización del cumplimiento de los deberes de pago de la Seguridad Social.