A Horta de Fina e Mar cumple 3 años: El valor de la tierra

Publicidad

El establecimiento de O Barco se afianza como uno de los favoritos gracias a la apuesta de un productor local, Lucas Roca, por los productos propios y diferenciadores de Valdeorras

A Horta de Fina e Mar cumple 3 años. Y lo hace con un objetivo cumplido: la puesta en valor de la tierra. Este establecimiento, situado en calle Eulogio Fernández número 58 de O Barco, marca la diferencia. Aquí, el concepto de la huerta a la mesa es una realidad. La frescura, aroma y calidad de los productos recién extraídos del campo de Valdeorras acuñan el sello de la casa, que cuenta con su propia marca —”Loquita”—. Su propietario, Lucas Roca Carril, lo ha tenido muy claro desde el principio: apostar por Valdeorras.

Después de tres años, A Horta de Fina e Mar ha crecido bajo la bandera de la apuesta de un productor local, Lucas Roca, por Valdeorras. Hoy recibe clientes de todas partes, movidos por una tienda singular, prácticamente única en sus características.

En A Horta de Fina e Mar, además de frutas y verduras de Valdeorras, oferta productos de otros sectores y marcas de la zona como embutidos, derivados del cerdo, miel, legumbres, aceite, quesos, vinos, espumosos y hasta ginebra hecha en Valdeorras, entre otros muchos.

Publicidad
Publicidad

Sus productos ecológicos son ya conocidos a través de su sección exclusiva de frutas ecológicas de La Rioja, concretamente de la Finca Señorío de Rioja y bajo la marca “Raulito”.

Sección de productos ecológicos

Además, cuenta con una sección dedicada a frutas exóticas y tropicales, entre las que están la pitaya o fruta del dragón, que destaca por su color rosa fucsia y la forma de llama; el papayón, pero también aguacates gallegos de Porriño, mango de Málaga, Caquis, pomelo, jengibre, lima y chirimoyas (también de la Palma, de la zona del volcán)

A Horta de Fina e Mar se ha ganado a pulso la excelencia de la calidad en el empeño de un productor local, Lucas Roca, por poner en el lugar que se merece la huerta y productos de Valdeorras.

ValdeorrasdeCerca: El movimiento es continuo en la tienda, A Horta de Fina e Mar no ha dejado de crecer en estos tres años

En estos tres años fuimos creciendo poco a poco, apostando por el producto de la tierra, de Valdeorras. Tenemos productos de la comarca y del Bierzo, que nos han hecho crecer porque la gente los demanda cada vez más.

Valdeorras de Cerca: Cada vez incorpora más productos de la zona, ¿cuáles son las novedades?

Hemos incorporado un montón de productos de Valdeorras, que nos lo estaban demandando como aceite cosechado en Petín y elaborado en Quiroga, que está muy bueno. También tenemos mieles ahora de Biobra, de la Serra da Lastra (Rubiá); de Domiz (Carballeda); A Veiga y A Rúa.

Otra de las novedades son los quesos de las Cumbres de Trevinca, que es una apuesta de un vecino de A Veiga. Es un queso muy suave al paladar, de leche de vaca, extraordinario. Próximamente, tendremos queso curado y semicurado del mismo productor.

Hemos introducido también, teniendo en cuenta que se acerca la Navidad, ginebra local, hecha en una destilería de A Proba (O Barco).

Y también contamos con los tradicionales embutidos y derivados del cerdo de Petín.

Además, tenemos a la venta castañas secas, que vamos a seguir produciendo envasadas con nuestra propia marca de verduras.

Valdeorras de Cerca: A Horta de Fina e Mar también ha preparado de forma muy especial la Navidad, ¿qué recomienda?

Para Navidad vamos a traer los famosos “panettone”, directamente de Italia. Después, tenemos mantecados totalmente artesanales y cargados de sabor, difícil de encontrar en otros lugares. Proceden de Cádiz y son espectaculares. El año pasado vendimos 800 kilos en 15 días.

Mantecados especiales

Este año esperamos superar la cifra con creces. Después, contamos con lo típico como uvas, higos y polvorones de Toledo y los afamados mazapanes de Soto. Y también con diversos vinos a elegir, entre ellos espumosos.

“Intentamos diferenciarnos de los supermercados, aquí las verduras son recién cortadas con una frescura inigualable”

Valdeorras de Cerca: ¿Los clientes han entendido su apuesta por la tierra?

Sí. La gente se ha concienciado más que lo primero es el producto local y después el foráneo. Con el producto de Valdeorras garantizas una frescura que no puedes asegurar con el que viene de fuera. Las verduras, por ejemplo, son cortadas y recién extraídas del campo por la mañana. Esto no es viable en supermercados, donde son cortadas dos o tres días con antelación.

Lucas Roca

Valdeorras de Cerca: La producción de A Horta de Fina e Mar es propia, pero también de un grupo de productores locales

A Horta de Fina e Mar está sacando su producción, en distintos campos que tenemos en los municipios de Vilamartín y Petín. Donde no llega lo nuestro, lo compramos a productores de Valdeorras de lo que les sobra de sus cosechas. Me refiero a que no cultivan expresamente para nosotros.

Valdeorras de Cerca: ¿Hacia dónde camina A Horta de Fina e Mar?

Intentamos diferenciarnos de las grandes superficies y supermercados. Apostamos por un producto natural, recién cortado, lo más fres y artesanal posible. Esto el sello propio que da identidad a la tienda.

Valdeorras de Cerca: ¿Servicio a domicilio?

Sí, desde el principio de la pandemia. Funcionó muy bien y sigue funcionando.

Valdeorras de Cerca: ¿Sirve a restaurantes?

Sí, a varios de la zona. Tenemos uno que nos hace mucha ilusión, la Cova da Xabreira de Seadur, por ser también otra apuesta por la tierra.

Valdeorras de Cerca: ¿Cuál es su proyecto?

Ahora mismo, mantenernos y que la gente siga confiando en los productos de Valdeorras, respondiendo tan bien al concepto de este establecimiento como hasta ahora. Cada vez vienen más clientes, no solo de O Barco sino de toda la comarca.

(Lucas Roca y la Horta de Fina e Mar es todo un ejemplo a seguir en la creencia del valor de la tierra y la apuesta por los recursos locales)