Los Trenes Turísticos “rodarán” por Rutas del Vino y museos

Publicidad

Se retomarán con estrictos protocolos anticovid con 11 itinerarios en Galicia, 4 de ellos en la provincia ourensana

Los Trenes Turísticos de Galicia se retomarán después de suspenderse el año pasado debido a la pandemia. El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, el presidente de Renfe, Isaías Táboas y la gerente del Instituto Ourensano de Desenvolvemento Económico (Inorde), Emma González, presentaron la octava edición de este producto turístico consolidado, que contará con 11 rutas, cuatro de ellas por la provincia de Ourense, y estrictos protocolos anticovid.

Los turistas podrán conocer lugares de interés de Galicia acompañados por un guía especializado durante todo el trayecto. Además, los recurridos de los trenes se complementarán con autobuses que acercarán a los usuarios a los puntos de interés.

Las cuatro rutas por la provincia de Ourense mostrarán “los recursos más destacados del territorio: naturaleza, patrimonio y enogastronomía a través de una oferta turística sostenible y segura”, aseguró Emma González.

Publicidad
Publicidad

La gerente del Inorde destacó que los itinerarios de estas rutas incluyen una parada los “Museos de las Estaciones”, acercando así a los turistas el museo del automóvil, del traje gallego, del ferrocarril y el de Moncho Borrajo.

Las cuatro rutas, con 90 plazas cada una de ellas, son: la Ruta de los Vinos del Ribeiro-Rías Baixas, la ruta del Viño de Monterrei y la ruta de los vinos de la Ribeira Sacra y Valdeorras.

“Esperamos que, después del parón del año pasado debido a la pandemia, esta nueva edición tenga el mismo éxito que sus predecesoras y que sirva para dar un nuevo ánimo al sector turístico para que vuelva a recuperar la fuerza que demostró mantener durante todo este tiempo”, valoró Emma González.

La reserva y la compra de los billetes para poder participar en alguna de las rutas podrá realizarse en las taquillas de cualquier estación de Renfe o en la página web de ésta, por un precio de 45 euros para adultos y de 20 euros para los niños de 3 a 13 años. Habrá un descuento del 15% para los grupos de 10 o más adultos.

Publicidad

Las fechas e itinerarios son:

  • 31 de julio: La Ruta de los Vinos de la Ribeira Sacra y de Valdeorras aproximará a los visitantes a los parajes de estas Denominaciones de Origen. En el río Sil embarcarán en un catamarán que los llevará hasta el entorno del monasterio de Santo Estevo, continuando la visita en el santuario de As Ermitas (O Bolo), situado en un enclave de gran belleza natural, en el estrecho valle que forma el río Bibei. Contempla la degustación de un vino de la Denominación de Origen Valdeorras en la bodega A Coroa (A Rúa) y la visita a la histórica estación de ferrocarril y su museo ferroviario en Os Peares. Esta ruta tendrá lugar el 31 de julio.
  • 3 de julio, 28 de agosto, 18 de septiembre y 2 de octubre: la Ruta del Vino de la Ribeira Sacra, los visitantes podrán empaparse de la viticultura heroica en el Centro de Interpretación del Vino. Después se embarcarán en un catamarán para recorrer el fantástico “mar” interior que forman las aguas encoradas del río Sil. De vuelta conocerán el monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil. Y, para finalizar la jornada visitarán el aula-Museo del Ferrocarril de O Peares. Los interesados en participar en esta ruta podrán hacerlo en las siguientes fechas: el 3 de julio, el 28 de agosto, el 18 de septiembre y el 2 de octubre.
  • 14 de agosto: En la Ruta del Vino de Monterrei podrán visitar parte de esta Denominación de Origen y degustar alguno de sus vinos en el Castelo de Monterrei y revivir allí la Edad Media. Habrá una visita a la bodega Gargalo y Verín. Por la tarde, el paseo será por Allariz y la estación de ferrocarril de Baños de Molgas donde se encuentra el Museo Moncho Borrajo. Este itinerario se podrá realizar el 14 de agosto.
  • 9 de octubre: La Ruta de los Vinos del Ribeiro– Rías Baixas mezclará la degustación de vinos con el encanto medieval de Ribadavia, su castillo y el el Museo del Vino de Galicia, además dl castro de San Cibrao y la estación ferroviaria de Santa Cruz de Arrabaldo, que alberga los museos del traje tradicional gallego y el museo del automóvil. Esta ruta se realizará el 9 de octubre.

Los trenes turísticos de Galicia se convertirán en “una experiencia idónea para disfrutar de un turismo tranquilo y adaptada perfectamente al nuevo modelo turístico demandado por los viajeros en la actualidad y que ofrece Galicia como destino seguro”, según afirmó Rueda.