El Inorde acerca los “museos de las estaciones” con una jornada de puertas abiertas

Museo Moncho Borrajo
Publicidad

Será el Día el próximo 18 de mayo y se podrán visitar las salas del “traxe tradicional galego”, del automóvil, de “Moncho Borrajo” y del ferrocarril

El próximo 18 de mayo, martes, es el “Día Internacional de los Museos”. El Inorde conmemorará la fecha de forma muy especial, con una jornada de puertas abiertas, gratuita, en sus salas de exposición. El objetivo es acercar estos interesantes museos a la población.

Así, el “Museo do traxe tradicional galego” y el “Museo do Automóvil” — Fundación Estanislao Reverter—, ambos en la estación de Santa Cruz de Arrabaldo; el Museo Moncho Borrajo en Baños de Molgas y el “Aula-Museo do Ferrocarril” en la estación de Os Peares permanecerán a disposición del público, de 17,00 a 20,30 horas.

En la estación de ferrocarril de Santa Cruz de Arrabaldo se encuentra el “Museo do traxe galego”, que nace de la necesidad de albergar el material etnográfico relacionado con el atuendo tradicional que a lo largo de los años fue recuperando la Escola Provincial de Danza-Castro Floxo, integrada en el Centro de Cultura Popular Xaquín Lorenzo de la Diputación de Ourense.

Publicidad
Publicidad

La citada exposición, en dos espacios claramente diferenciados e ilustrada con unos paneles informativos, ofrece en primer lugar una selección de trajes tradicionales de la segunda mitad del siglo XIX y principios del siglo XX (unos originales y otros fieles reproducciones) pertenecientes a los diferentes estamentos sociales, desde los ricos trajes de gala hasta la humilde indumentaria de los labradores.

En una segunda sala se posibilita “viajar” al proceso de elaboración de los tejidos (lino y lana), desde la obtención de la materia prima hasta su transformación en una tela, pasando por la preparación para , el trabajo en el telar, con una amplia muestra de material empleado para este trabajo.

También en la estación de Santa Cruz de Arrabaldo es posible visitar el Museo do Automóvil en el que se recoge el legado de Estanislao Reverter, el destacado piloto de rallys, uno de los padres del automovilismo gallego, fallecido en 1991. En él se exponen parte de los fondos de la citada Fundación Estanislao Reverter.

Publicidad

El Museo consta de dos plantas: en la planta superior se hace un recorrido por la vida deportiva de “ Lalao” desde sus inicios, en el año 1955, hasta su último Rallye en 1975 donde a través de fotos, trofeos, placas, reglamentos, ruedas de sus vehículos, la maqueta restaurada por Marcial López del Circuito del Noroeste y diverso material, se repasan los veinte años en activo como piloto.

La planta baja se dedica a las otras facetas de “ Lalao”: creador del Rallye de Ourense y fundador de Escudería Ourense, promotor de pilotos con su equipo Reverter Competición y constructor del mítico Alpinche. Cuenta con un Goggomobil, trofeos, una colección de coches en miniatura de parte de vehículos con los que corrió Estanislao; cascos de diferentes épocas, revistas, libros, monos de competición y diversas distinciones entre la que destaca la Medalla de Plata al Mérito Deportivo y la distinción al Mérito Constitucional.

En la Estación de ferrocarril de Baños de Molgas, los visitantes podrán conocer el Museo Moncho Borrajo, un espacio cultural que recoge la totalidad del legado del artista, con material de atrezzo utilizado por el artista a lo largo de su carrera, premios, objetos personales, pinturas, curiosidades así como documentación sobre su vida y sus obras; los artículos más representativos de la vida cultural y personal del actor ourensano nacido en Baños de Molgas. Además, está su biblioteca personal con más de 3.000 libros.

En la sala de Exposiciones, que está situada en la planta baja, se muestra el legado pictórico personal del artista con obras de Dalí, Sorolla, Laxeiro etc y exposiciones temáticas.

Finalmente, en la Estación de Os Peares se encuentra el “Aula-Museo do Ferrocarril”, una exposición permanente sobre la historia del ferrocarril en Ourense, situada en el antiguo muelle de mercancías.

El aula del ferrocarril, concebida como un espacio único, está organizada en seis bloques temáticos. En ella los visitantes pueden disfrutar de una interesante exposición sobre la historia del ferrocarril, con especial atención a la estación de Os Peares: infraestructuras como aparatos y elementos de vía, señalización, electrificación etc. y lampistería (farolas de iluminación de locomotoras, estaciones y señalización, entre otras).

La colección cuenta además con elementos de comunicación (centrales y relojes) uniformes y se completa con modelismo, juguetes y arte.

Además, se incorporó una nueva pieza histórica la esta exposición: una mesa de enclavado de la Estación Ourense Empalme.

Estos “Museos de las estaciones” de tren que el Inorde tiene arrendadas a ADIF fueron rehabilitadas con el proyecto europeo de cooperación transfronteriza Interreg III-A España – Portugal FEDER.

El objetivo de la rehabilitación de estas estaciones fue convertirlas en enclaves para la revitalización económica, social y cultural de las áreas que la forman, convirtiendo estas zonas en espacios de ocio, ecoturismo, turismo activo natural y cultural a través de la recuperación y potenciación de las rutas de la Vía de la Plata y los caminos portugueses, así como las vías xacobeas y la Vía Nova.

Y fue posible gracias a la vinculación histórica de las estaciones con los espacios en los que se establecen, que les confieren un grano atractivo patrimonial y ambiental convirtiéndolas en factores de gran interese para el desarrollo de estas comarcas.