Fueron entregados por el Inorde y Turismo y en el destino son ahora 23 los establecimientos con este sello de calidad
La Diputación de Ourense participó hoy en el acto de entrega de los distintivos SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos), que tuvo lugar en el Hotel Pazo do Castro, correspondientes al Xeodestino Trevinca-Valdeorras, en el que se reconoció el trabajo y compromiso de 13 nuevos servicios turísticos que se incorporan al proyecto.
En el acto estuvieron Cecilio Santalices, jefe del área provincial de Turismo de Ourense; el presidente del Inorde, Rosendo Fernández; la gerente del Inorde, Emma González, alcaldes y alcaldesas del Xeodestino, además de los representantes de los establecimientos y asociaciones que cuentan ahora con la distinción.
Cecilio Santalices inició su intervención disculpando la ausencia de Xosé Merelles, director de Turismo de Galicia, por motivos de fuerza mayor, al «encontrarse en el extranjero», detalló. Señaló que el Xeodestino tiene «empuje, ganas, ilusión y unión para hacer algo y aprovechar oportunidades». El desarrollo que se está produciendo en Valdeorras en los últimos tiempos desde el punto de vista turístico «es muy grande. Vemos que el vino despunta, que el turismo de naturaleza está funcionando. Y que hay muchas alternativas, al mismo tiempo que se está trabajando», expresó.
Por su parte, Rosendo Fernández, destacó que «el turismo es una de las herramientas más poderosas para afrontar el reto demográfico y generar nuevas oportunidades en el rural, siempre que apostemos por la calidad y por la sostenibilidad».
Un momento dulce para el turismo
Expresó que el turismo a nivel provincial y concretamente en Valdeorras goza de un momento dulce. «Se puede presumir de los recursos turísticos que poseemos», valoró.
Rosendo Fernández manifestó que» es de justicia recordar que este Xeodestino fue premiado hace un mes por Onda Cero por su buen hacer, concretamente por el programa Gente Viajera».
Detalló que entre los distinguidos con el SICTD predomina la iniciativa privada en materia de alojamientos y oferta complementaria singular de guías locales, «coveiros» y las bodegas que son visitables.
El éxito de este destino «es fruto de la cooperación interinstitucional, entre ayuntamientos, empresas y entidades, y de la implicación del Inorde en la ejecución de las acciones del convenio con Turismo de Galicia«, añadió subrayando el compromiso con la calidad y el trabajo colectivo fruto de dicha colaboración.
«SICTED es un sistema de ámbito nacional, impulsado por la Secretaría de Estado de Turismo, es un proyecto colectivo. Animamos a seguir avanzando a todos los que están distinguidos y también a que se adhieran otros para seguir adelante», indicó Rosendo Fernández.
Además, puso de manifiesto que la calidad es un proceso continuo que con la formación y las recomendaciones del Sistema ayudarán a que Valdeorras «se siga posicionando, con sus singularidades como el turismo de naturaleza, turismo de las estrellas, el Camino de Invierno, el castillo de O Bolo, el Santuario de As Ermitas, el enoturismo y turismo industrial».
Finalmente, Rosendo Fernández dijo que «este un territorio donde el saber y sabor se dan la mano» y agradeció «el compromiso y esfuerzo de todos los servicios turísticos distinguidos, que contribuyen a hacer de Trevinca-Valdeorras un destino de calidad, sostenible y con identidad propia».
El proyecto SICTED del Geodestino Trevinca-Valdeorras suma ya 23 establecimientos distinguidos, convirtiéndose en un ejemplo de coordinación y mejora continua para el sector turístico de la provincia.
Los 13 servicios distinguidos en 2025 son: A Rectoral de Seadur (Larouco); Aira da Petada Hotel Boutique (A Veiga); Alan de Val (A Rúa); Aloxamento Boutique A Pontevella (Carballeda de Valdeorras); Apartamentos A Pontevella (Carballeda de Valdeorras); Asociación Ruta do Viño de Valdeorras (Vilamartín de Valdeorras); Bodegas Godeval (O Barco de Valdeorras); Casa del Castaño (O Barco de Valdeorras); Cecilia Fernández – Tenda de Viños (A Rúa); Dúplex Duquesa (O Barco de Valdeorras); La Capilla (O Bolo); Rutas Xanzá (O Barco de Valdeorras); Vilamorena (A Veiga).
Itinerarios gastronómicos
También se celebraron durante la mañana las sesiones de trabajo para creación de Itinerarios Gastronómicos, en colaboración con la oferta del destino y la plataforma de referencia en el sector «Escapada Rural», dentro de las actuaciones contempladas en el convenio con Turismo de Galicia, y en el que participó el jefe del área Provincial de Turismo en Ourense, Cecilio Santalices.
































