Los “populares” de Ourense y del Bierzo reclaman partidas para la A-76

Publicidad

Respaldan también las protestas en Valdeorras por la supresión de la venta de billetes en ventanilla en las estaciones de A Rúa y O Barco

Representantes del PP de las provincias de Ourense y León estuvieron primero en Ponferrada y, después, en O Barco para exigir la inclusión en los Presupuestos del Estado de 2021 partidas económicas suficientes para impulsar la construcción de la A-76. Los “populares” también respaldaron las protestas para reclamar la continuidad de personal en las estaciones de tren de A Rúa-Petín y O Barco en el despacho de billetes.

El Partido Popular de Ourense calificó de “mayúsculo desinterés, exasperante desidia y obstáculos deliberados” por parte del Gobierno de Sánchez a cualquier actuación que signifique un avance real en la construcción de la autovía A-76 (Ponferrada-Ourense), exigiendo al Ejecutivo central licite, en el próximo ejercicio, nuevos tramos.

Publicidad

En O Barco de Valdeorras, y horas antes en Ponferrada, los representantes “populares” de las provincias de Ourense y León lanzaron este mensaje en sendos actos, en los que reclamaron unas comunicaciones propias del siglo actual entre las comarcas de ambas dos provincias y de las Comunidades de Galicia y Castilla y León, después de quince años de espera desde que se dieron los primeros pasos administrativos de un proyecto estratégico de comunicación para estos territorios.

Publicidad
Publicidad

Tras participar en el acto de Ponferrada, en O Barco se dieron cita el diputado “popular” Celso Delgado y los senadores Miguel Ángel Viso y Carmen Leite, acompañados por el alcalde de A Rúa, Álvaro José Fernández, y la portavoz municipal en el Ayuntamiento de la villa barquense, Sabina Aguado. También estaban presentes Carmen González, diputada en el Congreso por la provincia de León, y el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Ponferrada, Marco Morarla.

En nombre de los asistentes la este acto, Celso Delgado recordó que desde el primer momento se había acordado priorizar las actuaciones de la A-76 entre las comarcas de Valdeorras y del Bierzo, “donde la carretera N-120 estaba claramente superada por la elevada intensidad del tráfico”.

Con todo —añadió el diputado “popular”— el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ( MITMA) y, de modo particular la Dirección General de Carreteras, “mostró un mayúsculo desinterés por este proyecto ante la falta de impulso y dilación en los trámites de la autovía”. Aun más, dijo, “la Subdirección General de Proyectos del Ministerio y su titular está frenando en seco de manera deliberada cualquier avance real”.

Publicidad

Celso Delgado advirtió que “esta exasperante desidia y falta de compromiso ministerial no tiene relación alguna con la crisis económica derivada de la pandemia, sino que las dilaciones ya se registran desde la moción de censura que llevó a Pedro Sánchez a la Moncloa, es decir, desde mediados de 2018”.

La situación económica actual y las prioridades ocasionadas por la COVID-19 “van a perjudicar muchas inversiones ya programadas, pero no es de recibo que afecte a aquellas más necesarias y que llevan tanto tiempo de espera, como la A-76, sin olvidar que la obra pública es fundamental para el relanzamiento de la economía, por lo que no debemos dejar de licitar actuaciones ya maduras”.

Publicidad

El diputado del PP ourensano exigió al Gobierno que incluya en los Presupuestos Generales del Estado para 2021 consignaciones suficientes para la licitación, en el próximo ejercicio, de las obras en los tramos Villamartín de la Abadía-Requejo y A Veiga de Cascallá-O Barco de Valdeorras.

De manera más concreta, pidió la urgente conclusión del proyecto de trazado del tramo entre Requejo y A Veiga de Cascallá, que en este mes de octubre cumple un año desde que se superó su plazo contractual, “mientras el ministerio está torpedeando la actuación de la empresa adjudicataria”.

SERVICIOS FERROVIARIOS

Por otra parte, Celso Delgado expresó en nombre del Partido Popular “el enorme descontento por la reducción y deterioro de los servicios ferroviarios que afectan a Valdeorras, cuya reposición, una vez levantadas las restriccións de movilidad tras el estado de alarma, fueron prácticamente inexistentes”.

Publicidad

Delgado, que se hizo eco de las quejas de los usuarios del ferrocarril y de los perjuicios que sufren en el desarrollo de sus actividades profesionales y particulares, criticó a Renfe “por desatender sistemáticamente las demandas de los usuarios, agravadas por la decisión de acabar con la venta presencial e información al público en las estaciones de A Rúa y O Barco de Valdeorras”, por lo que exigió a Renfe y al Ministerio “una rectificación inmediata en la prestación de los servicios ferroviarios en las estaciones de Valdeorras y, en general, en las de toda la línea”.

Para el diputado no sirve argumentar como justificación la merma de la demanda y venta de billetes, preguntándose cómo se espera captar usuarios si no se les ofrecen buenas frecuencias, horarios idóneos y se les priva de conexión a otros destinos.