El retraso de la A-76 se debe “a la desidia del Gobierno”, dice el PP

0
223

Los diputados populares ourensanos en el Congreso, Celso Delgado y Ana Vázquez, consideran que existe una falta de diligencia del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) y, de manera particular, de la Dirección General de Carreteras, por la falta de impulso y la dilación de los trámites de la autovía A-76 (Ourense-Ponferrada).

Se trata de una vía de comunicación “estratégica y de enorme importancia para Valdeorras, El Bierzo, Ourense, Monforte de Lemos y, en general, para las comunicaciones entre Galicia y Castilla-León, teniendo en cuenta la notoria insuficiencia de la N-120”, destacan los diputados.

Publicidad

Para los representantes populares, desde el primer paso de este proyecto (2005) “pasaron más de 14 años y creemos que ya llegó el momento de que veamos máquinas trabajando en alguno de los tramos. Algo que es posible si hubiese voluntad política”.

Publicidad

En el 2019, recuerdan, esa posibilidad era más viable, pero para lograrlo tendrían que acelerarse los trámites de los tramos A Veiga de Cascallá-O Barco y Villamartín de La Abadía- Requejo, para así licitar las obras, “algo que desgraciadamente no ocurrió”, añaden.

Publicidad

La situación de los cuatro tramos en los que hubo alguna actividad es la siguiente:

Tramo Villamartín de lana Abadía-Requejo (7,6 kilómetros/101,63 millones de euros)

El 14 de marzo de 2019 el BOE publicó la resolución del Ministerio de Fomento por la que se aprobaba el expediente de información pública y definitivamente el proyecto de trazado “Autovia A-76 Ponferrada- Ourense, Tramo: Villamartín de La Abadía-Requejo”, en la provincia de León”. Todo eso con una serie de prescripciones a cumplimentar en el proyecto de construcción.

Respeto a este tramo, el Gobierno respondió a una pregunta de los diputados ourensanos el 3 de julio de 2019 . Decía que previamente a la licitación de las obras de este tramo era necesario completar y aprobar el proyecto de construcción correspondiente, “que está en redacción”. En otra respuesta de la misma fecha indicaba que Fomento continuaba desarrollando las labores de redacción del proyecto de construcción, “atendiendo a las prescripciones que se indican en la citada resolución”.

Publicidad

El 7 de enero de 2020 se presentó otra pregunta: ¿Después de incumplir el Ministerio de Fomento sus compromisos para 2019, cuál es la fecha del año 2020 que compromete para licitar las obras del tramo entre Villamartín de la Abadía y Requejo de la A-76 (Ourense-Ponferrada)? Con fecha 7 de febrero de 2020 el Gobierno contestó: “En relación con el asunto interesado, se señala que previamente a la licitación de las obras entre Villamartín de la Abadía y Requejo es necesario completar y aprobar el proyecto de construcción correspondiente, que se encuentra en redacción.

Publicidad

El 13 de febrero de 2019 se aprobó el expediente de información pública y definitivamente el proyecto de trazado”.

Para los diputados populares, “es muy evidente que el Ministerio se toma con absoluta parsimonia la redacción del proyecto y que no quiere adquirir compromiso alguno en relación con la licitación de las obras de este tramo en este año 2020”.

Publicidad

Tramo Requejo-A Veiga de Cascallá (10,7 km/223 millones).

El Ministerio de Fomento anunció el 8 de junio de 2017 que había adjudicado y formalizado el contrato de servicios de redacción del proyecto de trazado y construcción del tramo entre Requejo (León) y A Veiga de Cascallá (Ourense), por un importe de 1.847.823 euros. El plazo estimado para la redacción de los proyectos era de 18 meses.

Publicidad

En julio de 2019, el Gobierno contestó que “el proyecto se encuentra en redacción. El próximo trámite corresponderá a la aprobación provisional del proyecto de trazado y la incoación del correspondiente expediente de Información Pública”.

A fecha de hoy, a los diputados no les consta que tal redacción estuviera concluida, lo que acredita un enorme retraso pues el plazo, que finalizó el 8 de diciembre de 2018, está claramente superado.

Publicidad

Tramo A Veiga de Cascallá- O Barco de Valdeorras (8,4 km/55,7 millones).

El Ministerio de Fomento aprobó el 10 de mayo de 2018 el expediente de información pública del proyecto de trazado “Autovía Ponferrada-Ourense (A-76). Tramo: A Veiga de Cascallá-O Barco de Valdeorras”.

El 30 de mayo de 2019, los diputados preguntaron al Gobierno sobre esta autovía y el 3 de julio de 2019 respondía sobre esta licitación que “era necesario completar y aprobar el proyecto de construcción correspondiente, que está en redacción”, añadiendo que “el Ministerio de Fomento ha previsto someter a la mayor brevedad el preceptivo trámite de información oficial y pública del enlace de acceso a Biobra, necesario para completar la conexión de la citada autovía con las carreteras N-120 en las cercanías del núcleo de A Veiga de Cascallá y con la OU-622, dotando de accesibilidad a la autovía a la zona de Biobra”.

Publicidad

A pesar de que se hablaba “de someter a la mayor brevedad”, lo cierto es que en el BOE no apareció anuncio alguno de esta información pública, “lo que acredita la desidia en posibilitar avances en la A-76”, estima el PP.

El 7 de enero de 2020 los diputados presentaron una nueva pregunta: ¿Después de incumplir el Ministerio de Fomento sus compromisos para 2019, cuál es la fecha del año 2020 que compromete para licitar las obras del tramo entre A Veiga de Cascallá-O Barco de Valdeorras de la autovía A-76 (Ourense-Ponferrada)?

Publicidad

Con fecha 7 de febrero de 2020, el Gobierno contestó: “En relación con el asunto interesado, se señala que previamente a la licitación de las obras de la A-76 entre A Veiga de Cascallá y O Barco de Valdeorras, es preciso completar y aprobar el proyecto de construcción correspondiente que se encuentra en redacción”.

Publicidad

“La respuesta es desoladora y decepcionante”, argumenta el PP. En el tramo que estaba más avanzado -en mayo de 2018 se aprobaba el expediente de información pública- el Ministerio acredita con los hechos “su desidia en la conclusión definitiva del proyecto de construcción. Y como se ve por esta última respuesta, tampoco compromete una fecha para la licitación de las obras de este tramo en 2020”.

Tramo Monforte de Lemos (Este)- Babela (7,7 km/32,6 millones)

Este tramo afecta la los términos municipales de Monforte de Lemos, Sober y Pantón, en la provincia de Lugo. En el BOE de 7 de septiembre de 2018 se publicó la formalización por el Ministerio de Fomento del contrato de servicios para la redacción del proyecto de trazado y construcción del citado tramo. El presupuesto de este contrato es de 633.440,81 euros.

El 7 de enero de 2020 los diputados ourensanos y lucenses presentaron la siguiente pregunta: ¿Qué previsión de fecha en 2020 maneja el Ministerio de Fomento para concluir la redacción del proyecto constructivo del tramo entre Monforte de Lemos/Este- Babelada A-76 (Ourense-Ponferrada)?

Con fecha 7 de febrero de 2020, el Gobierno contestó que “el proyecto de trazado A-76, circunvalación de Monforte de Lemos. Enlace Monforte de Lemos/Este- Babela (Ourense-Ponferrada) se encuentra en redacción desde agosto de 2018 y continua su redacción de acuerdo con el programa de trabajos vigente”.

En la tramitación del proyecto de este tramo no hay retraso por el momento ya que el plazo estimado para la redacción es de 18 meses, lo que supone que vencerá el 7 de marzo de 2020.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here