Las Xunta dará ayudas de hasta de 122.400 euros a los que perdieron sus casas en incendios

A Veiga de Cascallá (Rubiá)
Publicidad

En el caso de que las viviendas no fuesen de residencia permanente ni habitual la cantidad es de hasta 61.200 euros

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, informó esta semana que el Gobierno gallego habilitará ayudas para los damnificados por el episodio excepcional de incendios forestales registrado estos días en Galicia, siendo las zonas más afectadas Valdeorras y la provincia de Lugo. “Aprobamos el decreto que permite iniciar todo el proceso administrativo para convocar ayudas directas a los afectados por los incendios”, explicó Rueda, quien aseguró que el objetivo de la Xunta es que la mayoría de las convocatorias de ayudas sean aprobadas en el Consello de la próxima semana.

La concesión de estas aportaciones tendrá carácter subsidiario respecto de cualquier otro sistema de cobertura de daños, público o privado, del que puedan ser beneficiarios los afectados. Los anticipos o pagos a cuenta que prevean las convocatorias o resoluciones de concesión directa que se dicten, y que podrían conseguir hasta el 100%, quedarán exentos del deber de constituir garantías.

Las ayudas se otorgarán de forma directa a causa del interés público, social y humanitario derivado de las excepcionales circunstancias que concurren en este caso, y se concederán en los términos y en las condiciones que se establezcan en sus correspondientes bases reguladoras.

Publicidad

Las ayudas contemplan los daños personales sufridos, en su caso, así como los causados en viviendas y menaje domésticos y también en instalaciones complementarias, dentro de las que se incluyen pozos, hórreos, alpendres, invernaderos para autoconsumo, instalaciones eléctricas y de iluminación, de telecomunicaciones etc. Asimismo, también se entenderá como construcción o instalación complementaria el cierre preexistente del predio en el que esté la vivienda.

A Veiga de Cascallá (Rubiá)

Las ayudas serán así:

  • En caso de vivienda habitual, se concederá el 100% del coste de la reposición o reparación, tanto del edificio principal como de las instalaciones complementarias, con un máximo de 122.400 euros.
  • Si es una vivienda no permanente ni habitual, se concederá con un máximo de 61.200 euros.
  • Para cubrir los daños sufridos por el menaje doméstico de primera necesidad: En las viviendas habituales se financiará el 100% de los gastos. Si están ruinosas, con un máximo de 15.000 euros; si no están ruinosas, con un máximo de 7.000 euros.
  • Por su parte, en las viviendas que no sean permanentes ni habituales se cubrirá el 50% de los estragos en el menaje: Si están ruinosas, con un máximo de 5000 euros; si no lo están, con un máximo de 3.000 euros. Hace falta apuntar que para este tipo de ayudas, en el caso de determinarse la ruina de la vivienda, los beneficiarios no tendrán que presentar otra justificación que la acreditación por cualquiera medio admisible el derecho de la titularidad o usufructo del inmueble, sin perjuicio de los controles que se establezcan para verificar esta cuestión.
  • Para los establecimientos comerciales y de otro tipo, también se incluirán los daños ocasionados en sus edificaciones, instalaciones, maquinaria y en las mercancías depositadas en ellas, así como los vehículos comerciales o industriales afectos la estas actividades. Quedarán excluidas las actividades de generación, transporte y distribución de energía eléctrica.
  • También se dará cobertura a los titulares de explotaciones forestales, agrícolas y ganaderas, por los daños y pérdidas derivados directamente de los incendios, así como los dueños de maquinaria afectada.
  • Otros beneficiarios podrán ser las entidades locales, para hacer frente a los gastos derivados de las actuaciones llevadas a cabo a consecuencia de los incendios y a los daños causados en los bienes y derechos de titularidad municipal por esta causa y también las asociaciones, clubes y entidades deportivas sin ánimo de lucro por los daños en sus instalaciones. En el caso de los entes locales, estas ayudas tendrán, en todo caso, carácter complementario a las que sean aprobadas por otras administraciones.

Además, en el decreto aprobado también establece que el Gobierno gallego propiciará la suscripción con el resto de las administraciones públicas y con otras entidades de convenios de colaboración que exija la aplicación de este decreto, con vistas a la cofinanciación de las actuaciones.

La financiación de estas ayudas por parte de la Xunta, corresponderá a los presupuestos de cada una de las consellerías implicadas, ya que esta iniciativa implica varios departamentos de la Xunta. Así, mediante este decreto se faculta, por ejemplo, a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, a través del Instituto Galego da Vivenda e Solo, para que pueda contribuir a sufragar los gastos que origine el alojamiento provisional de las personas que, por causa de los incendios, tuvieron que abandonar definitiva o temporalmente sus viviendas.

Del mismo modo, se faculta a la Consellería de Medio Rural para que pueda realizar directamente actuaciones de reparación, restauración o mitigaciones de los daños y efectos causados por los incendios en montes vecinales, montes de varas o montes gestionados por agrupaciones de gestión conjunta. Serán intervenciones de mejora de pistas y otras infraestructuras forestales de transporte, captaciones de agua y evacuación de aguas de ahuyenta.

Además de ambas consellerías, también serán competentes para la concesión de las ayudas previstas en este decreto la Consellería de Facenda y Administración Pública (para cubrir los daños personales) y la Vicepresidencia Primera y Consellería de Economía, Industria e Innovación para compensar los daños en establecimientos comerciales, industriales, turísticos y mercantiles.

En el tema a las ayudas a las entidades locales, también podrán actuar, a mayores, la Vicepresidencia segunda y Consellería de Presidencia, Justicia y Deporte; la Consellería de Infraestructuras y Movilidad y la Consellería de Cultura, Educación, Formación Profesional y Universidades.

Rueda explicó que la Axencia Galega de Emerxencias evaluó la situación de las zonas donde hubo incendios en los últimos días y decretó que se trata de zonas “afectadas por fuegos de naturaleza catastrófica”. A partir de ese informe, la Xunta ponen en marcha los mecanismos administrativos necesarios para lanzar el antes posible estas líneas de ayudas.