Las empresas asociadas a AEVA implantarán «Puntos Violeta»

Publicidad

La Asociación Empresarial firmó el convenio de adhesión con el Concello de O Barco, promotor de esta iniciativa

El alcalde de O Barco, Alfredo García, el concejal de Servicios Sociales, Orlando Saavedra; la presidenta y vicepresidenta de AEVA, Araceli Fernández del Palacio y Pilar Pérez Bustillo, respectivamente, firmaron hoy un convenio para la implantación de «Puntos Violeta» de información en la red de comercios y empresas de sus asociados que quieran adherirse voluntariamente la este programa.

El objetivo es extender, de forma masiva, la información necesaria para saber cómo actuar ante un caso de violencia contra las mujeres y los puntos violeta son herramientas con las que se busca acercar la información sobre los servicios integrales allí donde están las víctimas.

Publicidad

La implantación de los «Puntos Violeta» tiene como objetivos principales buscar la implicación de toda la sociedad en la lucha contra la violencia machista; acercar la información de los servicios integrales a las víctimas a través de su entorno y facilitar información sobre cómo actuar ante un caso de violencia machista a establecimientos, entidades, empresas y organismos públicos.

Publicidad

El Concello de O Barco facilita a los establecimientos y empresas participantes una pegatina con un código QR que da acceso a una «Guía Punto Violeta» para actuar frente a la violencia machista. La guía contiene información sobre cómo actuar ante un caso de violencia machista en el entorno de cualquiera persona, así como información con recursos para las propias víctimas, e información sobre qué es la violencia machista, sus diferentes manifestaciones y cómo detectarla.

Publicidad

Los citados carteles adhesivos también señalizan a los espacios que están libres de violencia machista y lugar seguro para las víctimas, donde pueden recibir información y acompañamiento si lo necesitan.

Este proyecto busca añadir una acción más de sensibilización y visualización permanente da ciudadanía contra las violencias machistas en el ámbito municipal.

Con esta actuación del Ayuntamiento y AEVA se busca implicar al tejido económico, laboral, asociativo, educativo, deportivo, social y cultural, a toda la ciudadanía, en una respuesta colectiva de rechazo permanente a la violencia de género.

Con este acuerdo y desarrollo del programa «Puntos Violeta», el Concello de O Barco quiere mandar a las mujeres un mensaje rotundo, que no están solas. «Las instituciones y la sociedad las acompañan y por eso estamos volcados en detectar hasta el último fallo y las posibilidades de mejora para llegar siempre a tiempo», dice Orlando Saavedra, concejal de Servicios Sociales.