La travesía de O Barco se transformará en un gran bulevard

Publicidad

El proyecto de humanización cuenta con una inversión de más de 4 millones y medio de euros del Ministerio de Transportes y será consensuado con los vecinos y vecinas, que ya pueden opinar sobre esta iniciativa

O Barco de Valdeorras registrará una nueva transformación para convertirse en un gran bulevard, una ciudad más amable para vivir, libre de las estridencias del tráfico, más humana y sostenible, donde se dará prioridad a los peatones y ciclistas. El cambio exige una reordenación integral de la urbe actual en la que vecinos y vecinas tendrán la última palabra y a los que el Concello invita a participar activamente con su opinión desde hoy a través del registro do Concello (tanto presencial como de forma telemática), en la dirección de correo electrónico concello@concellodobarco.org, o a través de este enlace: https://www.sede.concellodobarco.org/quejas-sugerencias/nuevo-aviso/

El alcalde de O Barco presentó hoy el ambicioso proyecto de humanización de la travesía (que se puede conocer en este enlace: https://www.sede.concellodobarco.org/transparencia/transparencia/exposicions/proposta-humanizacion-travesia-n-536-o-barco/), desde A Proba hasta Viloira (en el entorno de la ITV), repartido en varios tramos. Costará algo más de 4 millones y medio de euros, financiados íntegramente por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

«Se trata de transformar la travesía en un bulevard, en una zona de paseo, para vivir, donde se puedan relacionar con sus amigos, vecinos y familiares. Y para conseguir una ciudad más amigable, es necesario ensanchar las aceras, nuevo mobiliario urbano y eliminar aparcamiento en algunas zonas», puntualizó Alfredo García.

Publicidad

La remodelación de la travesía implicará la dotación de aceras más anchas, dotación de zonas verdes, carriles-bici y la reordenación de estacionamientos. No obstante, por cada plaza de aparcamiento que se suprima se crearán dos o tres más en zonas y terrenos alternativos ubicados en espacios apropiados y ya definidos sobre el mapa urbano para tal fin.

En este sentido, Alfredo García puso como ejemplo que en solares municipales del entorno de Cedíe y de la rotonda de A Proba se habilitarían aparcamiento para más de 70 camiones, duplicando el espacio actual. Además, se está pensando en construir un estacionamiento (con la posibilidad de que sea subterráneo) en el centro y construir más plazas en otras zonas que multiplicarán las posibilidades de aparcar. Los estacionamientos desaparecerán, por tanto, del paisaje del «corazón» de la urbe pero habrá más plazas para estacionar vehículos en lugares específicos para ello.

Alfredo García insistió en que el objetivo de esta transformación es que la gente se mueva a pie por O Barco, una localidad que reúne todas las condiciones para ello pues es llana y «de punta a punta, de Viloira a Cedíe, no hay más de dos kilómetros», recordó.

Alfredo García detalló que el exceso de tráfico y el hecho de que la travesía sea una carretera nacional afecta negativamente al desarrollo del proyecto. Por ello, ya ha gestionado ante el Ministerio de Fomento que cuando la carretera de circunvalación (en ejecución) finalice, la actual N-536 a su paso por O Barco deje de ser del Estado y pase a ser de titularidad municipal para convertirse en una calle más.

El alcalde de O Barco recordó que el estudio de humanización se ha debatido en incontables comisiones de obras existiendo un consenso entre todos los grupos. «Todas las ideas que se propusieron fueron recogidas en el estudio», aclara.

El Concello de O Barco firmará el convenio con el Ministerio de Transporte antes del 31 de diciembre. Después llegará la redacción y ejecución del proyecto cuya ejecución será a medio plazo.

Señaló que la clave de este proyecto es saber qué quieren hacer los vecinos y vecinas con su pueblo. «Queremos la participación de todos y todas y que aporten sus ideas», indicó.

Habrá un antes y un después en la travesía de O Barco. ¿Y al ciudadano, cómo te gustaría que fuese? El canal de participación está abierto.