La suspensión cautelar de la actividad en la mina de coltán de Penouta afecta a 129 trabajadores

Publicidad

La empresa Strategic Minerals señala que han sido presentados los recursos de apelación a la decisión judicial, que «pone en riesgo la viabilidad del proyecto y el empleo de 129 familias»

La única mina de coltán de Europa, la de Penouta (Viana do Bolo), podría convertirse en un proyecto inviable que tenía un futuro de 30 años por delante (período de concesión con posibilidad de ampliar hasta 75) después de la decisión del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) de suspensión cautelar de la actividad en la misma, el pasado 16 de octubre, a raíz de un recurso presentado por Ecoloxistas en Acción contra la resolución adoptada por la Xunta que dio derecho de explotación de la sección C (que permite explotar la roca madre de la mina, la explotación a cielo abierto) a Strategic Minerals en mayo de 2022.

Publicidad

La suspensión cautelar, que se mantendrá hasta que se dicte sentencia en el procedimiento ordinario principal, «pone en riesgo de la viabilidad del proyecto», dicen representantes de Strategic Minerals, que afirman que los recursos de apelación y reposición por parte de la Xunta y la empresa (como parte interesada) ya han sido presentados ante la justicia para tratar de que se revierta la medida.

La decisión del tribunal deja en el aire a 129 trabajadores. «El 75 por ciento de la plantilla es de localidades que están a 40 kilómetros a la redonda de la mina. Y el 82 por ciento es de la provincia de Ourense, involucra a toda la zona y lugares degradados demográficamente. El personal es gente joven, que vive en la zona. La mina de Penouta ha generado una economía circular, el personal puede trabajar cerca de sus casas. Pero el auto judicial no lo ha tenido en cuenta. No se nombra a los 129 trabajadores, ni se citan. Da la impresión de que es una mina que no está en actividad y no es así», señalan representantes de la empresa.

Publicidad
Publicidad

Representantes de Strategic Minerals señalan que la de Penouta «es una mina activa que no ha causado ningún daño medioambiental pues estamos sujetos a controles de calidad de agua, polvo, ruido, fauna y vegetación y desde que empezó la Sección C, en mayo de 2022, hemos cumplido escrupulosamente con la normativa. No existe ningún daño al medio ambiente, el daño es que se va a perjudicar a 129 familias».

Recuerda que para obtener la concesión hubo que pasar unos trámites. «Tenemos la declaración de impacto ambiental favorable, con todos los informes favorables de organismos públicos como Medio Ambiente, la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, Patrimonio de la Naturaleza etc. Un conjunto de administraciones certifican que no se genera daño al medio ambiente», añaden.

Publicidad

La decisión del TSXG se tomó a raíz de una reclamación de Ecoloxistas en Acción por considerar que la actividad en A Penouta estaba provocando «graves impactos» en el espacio protegido de Pena Trevinca, perteneciente a la Red Natura 2000.

Sin embargo, «ni siquiera los ecologistas han demostrado ese daño del que hablan. Dicen que la declaración de impacto ambiental no valora suficientemente el impacto a una zona protegida. Pero en realidad, la valoración existe y los informes son claros y favorables».

El respaldo a la actividad en la mina es unánime por parte de todos los sindicatos, grupos políticos y la sociedad. El viernes, 27 de octubre, habrá un pleno municipal en Viana para abordar el tema, en los que PP, PSOE y BNG han mostrado su apoyo y el 31 de octubre habrá una movilización en la Plaza de Viana, a las 12 del mediodía.

La mina de Penouta extrae estaño y coltán (columbotantalita). El coltán es un material estratégico de la Unión Europea. «Somos la única mina europea que extrae el coltán, que es muy buen conductor y se emplea para fabricación de aparatos de nuevas tecnologías, pero también en el mundo de la medicina (prótesis) y aeronáutica. Esta situación es un varapalo también a nivel europeo», concluyen representantes de la empresa.