La Diputación brinda a los Concellos una plataforma digital para reuniones a distancia con validez legal

0
109
Manuel Baltar y Fernando Suárez,

La Diputación de Ourense pone a disposición de los ayuntamientos un servicio pionero para la realización de reuniones a distancia con validez legal, una solución tecnológica que será gratuita para todos los Concellos de Valdeorras y la provincia ourensana y que contribuirá a mejorar la transparencia en la gestión. Incluye el uso de la tecnología Blockchain para la gestión de reuniones y comisiones y un sistema de videoconferencia certificada, que estará la disposición de los ayuntamientos, como ya se hace en el Pazo Provincial.

Publicidad

Con la celebración, el pasado 28 de septiembre, del Día Internacional del Derecho de Acceso Universal a la Información, la Diputación de Ourense promueve esta herramienta tecnológica que el presidente del gobierno provincial, Manuel Baltar, define como “un importante paso en el ámbito de la cooperación entre Diputación y ayuntamientos, que permitirá mejorar las capacidades de los municipios”.

Publicidad

Precisamente, en la actualidad hay una necesidad de facilitar el acceso a la información digital como vehículo para garantizar otros derechos y poner en evidencia los problemas que en este ámbito acontecen en el mundo, con el objetivo de destacar el derecho a la información, clave para la libertad de pensamiento y de expresión.

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, marcó la transparencia como una de las líneas destacadas de su estrategia política y de gestión pública, siendo el gobierno provincial ourensano un referente nacional e internacional de las Administraciones públicas, con proyectos innovadores como el de “Provincia Inteligente” o las acciones llevadas a cabo para potenciar la “marca Ourense” en ámbitos como el deporte, el turismo, el termalismo o el medio ambiente, con iniciativas de gestión pública de vanguardia.

Publicidad

En este sentido, el plan de mandato de Manuel Baltar, “Ourense 7273”, es un documento que define como “perfectamente preparado” para los desafíos tecnológicos y sociales que afronta la provincia de Ourense próximamente, entre ellos, el más inmediato la llegada del AVE, incluyendo otras destacadas efemérides como la celebración de los 100 años de la Xeración Nós o el Xacobeo 2021. Y en el plano tecnológico destaca el proyecto líder en innovación en el sector del turismo inteligente denominado “Hay un Ourense para ti. Descúbrelo”, “que situará a la provincia como referente turístico aprovechando los recursos de las tecnologías más vanguardistas”, afirma Baltar.

Publicidad

El presidente de la Diputación provincial añade que Ourense “destaca en la innovación en el sector turístico, donde sobresale la administración electrónica y la capacidad de conectar con el visitante a nivel tecnológico”.

Precisamente, en esta línea tecnológica y de cooperación con los ayuntamientos, el próximo lunes se celebra en el centro cultural “Marcos Valcárcel” una jornada de difusión de las distintas iniciativas del área de Transparencia y Gobierno Abierto, que dirige Fernando Suárez, reunión que tiene como objetivo contribuir a mejorar las capacidades de los municipios. Suárez afirma que en la jornada se mostrará el funcionamiento del servicio de grabación de plenos “councilbox”, una plataforma en la “nube” para la celebración presencial y en remoto de reuniones con validez legal. “Con este servicio -explica-, que se ofrece de forma gratuita a todos los ayuntamientos (excepto el de la capital), estos tendrán una herramienta para aumentar su transparencia y rendición de cuentas”, cuenta.

La característica diferencial de este sistema es que incluye la tecnología Blockchain, que permite la gestión de reuniones y comisiones con videoconferencia certificada, tecnología en la que ya es pionera la Diputación de Ourense en su aplicación en el Pazo Provincial.

Esta herramienta automatiza aporta seguridad jurídica a los procesos para una correcta celebración de reuniones en una única plataforma, y facilita la realización de reuniones a distancia reduciendo costes y desplazamientos. Entre sus funcionalidades destaca la gestión de convocatoria de juntas, plenos y reuniones; la automatización del voto delegado; el control de asistencia; la administración de las juntas; documentación de firmas, actas y libros de actas; certificación y custodia de evidencias; creación de actas automáticas; generación de certificados de tomas de acuerdos y grabación de los plenos.

En la jornada también se informará que la Diputación de Ourense pone a disposición de los ayuntamientos, de manera gratuita, una base de datos online con información de carácter local y provincial —útil para la planificación estratégica de la Diputación y de los ayuntamientos—, que permite la consulta y descarga de ficheros de datos públicos municipales y provinciales procedentes de fuentes como el Ministerio de Hacienda, el Servicio Público de Empleo o el INE, entre otros.