El puente de Barxa llegó hasta el pleno de la Diputación

Publicidad

En la sesión se aprobó el plan provincial de cooperación con los concellos que asciende a 15,3 millones de euros, entre otros asuntos

El pleno de la Diputación aprobó el plan provincial de cooperación con los concellos, que asciende a 15,3 millones de euros. Este programa destina entre otras partidas, más de 4 millones a obras en municipios y 1,5 millones a mejoras en la red viaria provincial.

También aprobó las bases para subvenciones a proyectos empresariales o de autoempleo en municipios rurales en declive demográfico, en el marco del proyecto EmprendOU así como la modificación del programa para cofinanciar la red provincial des espacios culturales y su programación.

Entre los acuerdos figuran los siguientes:

Publicidad
Publicidad
  • Ponte sobre el río Xares en O Bolo: Se acordó solicitar de la Diputación que impulse la creación de una comisión representativa entre las administraciones (Xunta de Galicia, Confederación Hidrográfica, Diputación Provincial y Ayuntamiento de O Bolo), con representación de los partidos políticos representados en la Diputación, para buscar soluciones para la reconstrucción del puente sobre el río Xares, que une las localidades de la Barxa y O Seixo en el Ayuntamiento de O Bolo. El PSOE presentó la moción en torno al “auxilio urgente” que precisa este puente.
Publicidad
  • Aceptar la delegación de competencias efectuada por el Ayuntamiento de Larouco a favor de la Diputación Provincial para la gestión tributaria, liquidación y recaudación voluntaria y ejecutiva, así como la revisión de los actos de la tasa por el abastecimiento de agua domiciliario en las condiciones recogidas en el acuerdo de delegación del Ayuntamiento de Larouco.
  • Proyecto EmpredOU: Aprobar la modificación del texto refundido de las bases reguladoras de las subvenciones para proyectos empresariales o de autoempleo en municipios rurales de menor población, en el marco del proyecto EmprendOU, publicado en el Boletín Oficial de la provincia de Ourense, de fecha 07 de mayo de 2020 (BOP número 107). El objeto de estas bases es la regulación de la tramitación, concesión y justificación de las subvenciones que otorgue a Diputación Provincial durante el ejercicio 2019, 2020, 2021 y 2022. La subvención a la que podrán acceder las personas solicitantes consistirá en una ayuda económica equivalente al 75 % del salario mínimo interprofesional por cada mes de ejercicio efectivo de la actividad subvencionada, con un mínimo de 6 meses y un máximo de 12 meses. Estos períodos tendrán que cumplirse antes de 31 de diciembre de 2022, fecha límite hasta la que se subvencionarán los proyectos presentados. Las solicitudes podrán presentarse en cualquier momento desde la publicación de la convocatoria y hasta el 30 de junio de 2022.
Publicidad
  • Red Provincial de Espacios Culturales: Aprobar inicialmente la modificación del Programa de cooperación de la Diputación de Ourense con los ayuntamientos para la financiación de la red provincial de espacios culturales y la programación coordinada de actividades a nivel provincial ( REAOU). El objeto de estas bases es la regulación del Programa provincial de cooperación con los ayuntamientos en el campo de la cultura para el ejercicio 2021, con el objeto de con el-financiar y cooperar conjuntamente con los ayuntamientos en el fomento y la difusión de las artes escénicas y de la música en la provincia, a través de la Red de espacios culturales (auditorios, casas de cultura y centros multiusos) de la provincia de Ourense, estableciendo, asimismo, su marco regulador para este ejercicio.
Publicidad
  • Plan Provincial: Aprobar inicialmente el Plan provincial de cooperación a las obras y servicios municipales 2021 (Plan Base). Someter el Plan la información pública mediante anuncio en el BOP, para que se puedan formular alegaciones o reclamaciones durante el plazo de 10 días.
  • Comercio de cercanía y productores locales: La Diputación de Ourense elaborará un censo de los productores locales de cada uno de los ayuntamientos de la provincia. El objetivo es potenciar el el tejido productivo y el comercial local. También se acordó instar a la Xunta de Galicia a crear ayudas directas e incrementar las existentes, con cargo a los presupuestos de la misma para el comercio de cercanía, talleres y empresas de artesanía. Y al mismo tiempo, instar al Gobierno del Estado a poner en marcha un modelo de impuestos justos y equitativos para las grandes empresas que operan en el comercio online.