El PSOE solicita “auxilio” para el puente de Barxa, en O Bolo

Publicidad

Fue destrozado por una riada en diciembre de 2019 y los socialistas piden que se impliquen las administraciones para su reposición

El puente de Barxa, sobre el río Xares y en la carretera que une O Seixo con Barxa (O Bolo), fue prácticamente destrozado en diciembre de 2019 como consecuencia de una riada. Desde entonces, es impracticable y se mantiene el corte indefinido de esta estructura de titularidad municipal, tras aparecer peligrosas grietas en los arcos. Con el fin de pedir auxilio a las administraciones para su reposición, el PSOE programó una visita a dicho entorno.

Hasta el entorno del puente se desplazaron el secretario provincial, Rafael Villarino; la diputada en el Parlamento de Galicia, Carmen Rodríguez Dacosta; el diputado y teniente de alcalde de O Barco, Aurentino Alonso; el diputado, Ignacio Gómez; el senador, Miguel Bautista y el portavoz socialista en el Concello de O Bolo, Juan Ferreira.

Publicidad

El PSdeG-PSOE recordó que los vecinos tienen que dar un “rodeo de kilómetros inasumible” para cruzar la otra orilla, impidiendo que puedan desplazarse hasta la capital municipal “bajo las condiciones adecuadas de seguridad y confortabilidad”.

Publicidad
Publicidad

Los socialistas exigen la implicación de otras administraciones como la Diputación ourensana o la Xunta, un “auxilio inmediato” insisten, con el fin de dar “solución la este problema grave” que el Ayuntamiento de O Bolo, gobernado por el Partido Popular, “ignora desde hace un año, con un alcalde de brazos cruzados a pesar de tener a la población aislada”, manifestaron.

Publicidad

El portavoz municipal, Juan Ferreira, recordó que el grupo socialista “estuvo a disposición del Concello de O Bolo desde el primero momento” ofreciendo “colaboración” para “lo que fuera necesario”, con el fin de arreglar esta situación lo antes posible.

Publicidad

“Pasados unos meses, vimos que no hacían nada y en el primero pleno le dijimos a la alcaldía que seguiríamos colaborando pero desde una comisión bipartita”, recordó, ya que “no hacían absolutamente nada”. Ferreira lamenta que, a día de hoy, ni se constituyó esa comisión ni se arregló el puente, una situación “muy preocupante” acompañada de “declaraciones nefastas” del alcalde.

Publicidad

El edil recordó que el técnicos determinaron que hay que tirar este puente y hacer uno nuevo con uno coste aproximado de medio millón de euros, una cantidad de dinero “que, por supuesto, el ayuntamiento no tiene. No sabemos si el alcalde tiene algún interés en que no se arregle o si es incapaz de resolver este problema”, preguntó.

Publicidad

El diputado provincial, Aurentino Alonso, explicó que “en un radio de 15 kilómetros tenemos tres carreteras cortadas y con problemas como son la carretera de San Vicente, la de Manzaneda y esta en O Bolo”, una situación que definió como “inadmisible” por lo que, advirtió, “pelearemos para que la Diputación de Ourense se implique” en la solución de todas ellas. “Un ayuntamiento como O Bolo tiene complicado asumir un presupuesto de medio millón de euros, pero hay organismos que sí se pueden implicar como son la Diputación, la Xunta de Galicia o la Confederación Hidrográfica”, aseveró antes de resaltar que “falta voluntad para solventar el problema”.

Publicidad

El secretario provincial y portavoz del PSdeG-PSOE, Rafael Villarino, insistió en que “estamos aquí para ayudar a los vecinos y vecinas de O Bolo” que “intentan algo tan básico como estar comunicados”. Este puente “es un símbolo del abandono del rural” por parte del PP, valoró antes de destacar que “es algo que el propio alcalde debería haber arreglado. Estamos aquí todos nosotros para tender puentes y no para dejar que caigan, dejando incomunicando a un ayuntamiento”, concluyó .