El artista de O Barco está centrado ahora en la creación de un cómic que verá la luz mediante un contrato editorial
Jorge Fernández, ilustrador y dibujante de O Barco, fue el ganador (el pasado mes de diciembre) del primer Premio Xuventude Crea, que convoca la Xunta de Galicia, en la modalidad de banda diseñada con un trabajo denominado «O Capricho».
Es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Pontevedra y está especializado en ilustración por la Escuela Profesional «O Garaxe Hermético», en la misma ciudad.
Lograr el reconocido premio ha supuesto un gran aliciente y motivación, dice el artista barquense, para continuar su carrera artística, ahora centrada en la ilustración y el cómic.
Jorge Fernández se define como «dibujante», porque dibuja desde que tiene uso de razón. Siendo un niño ya iba a clases de pintura. Es su gran pasión. Su sueño es contar con su propio estudio, desde el que trabajar y «ganarme la vida con lo que más me gusta», dice.
Su familia ha sido el soporte fundamental para dar pasos de gigante en su profesión. «Tuve la suerte de que siempre me apoyó en mi elección de una carrera artística que, desde el punto de vista económico, no daba confianza. Pero mis padres siempre me animaron». Llegado el momento, abandonó el «nido» y se decantó por Pontevedra, por ser una bonita ciudad que, por su proximidad, le permitía mantener la conexión con O Barco.
Después de experimentar las diversas disciplinas artísticas que ofrece Bellas Artes acabó finalizando su carrera y se embarcó en una escuela especializada en ilustración y cómic donde concluyó sus estudios. Ha publicado algún libro ilustrado y tiene claro que su futuro pasa por hacer «libros ilustrados o tebeos», señala.
Perseverancia, constancia y optimismo son tres virtudes de Jorge Fernández, un artista en constante evolución con un toque de genialidad.
Valdeorras de Cerca: ¿Qué supuso para tí ser ganador del primer premio del Xuventude Crea en banda diseñada?
Recibí la buena noticia con sorpresa y alegría pues es un premio muy importante a nivel autonómico que cuenta con una elevada participación. Me produjo un cóctel de emociones. Después, llegó una gran gala para la entrega del premio. Fue una gran motivación para mí. Esto supone un empujón, una oportunidad y estoy contento. Me había presentado en otras ediciones y a otros concursos. Lo seguí intentando y lo conseguí. Con perseverancia y constancia se consigue avanzar.
Valdeorras de Cerca: O Capricho es el nombre del trabajo premiado, ¿qué simboliza?
Quería hacer una historia que me gustase. Por mi condición de artista y dibujante, decidí contar la historia de un pintor en 10 páginas. Para darle contenido y simbología decidí que fuese un pintor con el poder de inmortalizar, de forma literal, a la gente en el tiempo. Este trabajo es un guiño a los retratos en la historia. El retrato perdura en el tiempo. Esa es la magia de la pintura, la capacidad que tiene de inmortalizar a una persona, un contexto, un escenario. Los hechos de antaño también están documentados con pintura. La pintura inmortaliza. El poder del pintor de inmortalizar llama la atención de un rey que le quiere pedir ese capricho. También toca el tema de que «la avaricia rompe el saco». Y recoge una pequeña crítica a la explotación del artista por el capricho o deseo de un monarca que abusa de este personaje.
Valdeorras de Cerca: ¿Qué técnicas empleas?
Siempre trabajé con papel y bolígrafo. Me encanta usar técnicas tradicionales. De hecho, primero hago los dibujos a lápiz, después los entinto con bolígrafos calibrados o muy fluidos, también tinta china para rellenar masas de negro. Pero sí que es verdad que en el caso del color, me gusta hacerlo con programas digitales porque me da mucha versatilidad, puedo transformarlo a mi gusto.
Valdeorras de Cerca: ¿En qué estás embarcado y cuál es tu proyecto?
Realizo diversos trabajos relacionados con el arte. Pero en lo que realmente estoy centrado ahora es en un cómic, una historieta que puede contar con contrato editorial. Será una distopía futurista, que tiene que ver con el impacto de las nuevas tecnologías en la sociedad. Estoy metido de lleno en la creación de este libro de cómic.
Valdeorras de Cerca: ¿Con qué géneros te sientes más cómodo?
El costumbrismo, porque me gusta mucho retratar las costumbres, retratos de sociedad de otra época, jugar con personajes cercanos y realistas. Pero también me gusta el realismo mágico. De hecho, O Capricho tiene un elemento mágico que cambia un poco la historia y la enriquece. La ciencia ficción también me gusta porque me da posibilidad de crear escenarios futuristas y jugar con la imaginación.
Valdeorras de Cerca: ¿Cómo te defines como artista?
Mi etiqueta siempre fue la de dibujante. Dibujo desde que era pequeño. Me entretenía con un folio y un lápiz. Lo que más me gusta es dibujar. Soy dibujante.
Valdeorras de Cerca: ¿Y el arte, qué es para tí?
Es una necesidad del ser humano para expresarse y comunicarse con el entorno. El arte es una herramienta muy poderosa, con grandes capacidades, fundamental para educar y que, incluso, puede manipular. Ayuda a construir una sociedad mejor, a entender el mundo, a proyectar la sensibilidad de las cosas. Es muy necesario, mueve las cabezas de las gentes ya sea a través de la pintura, la música, la literatura etc.
Valdeorras de Cerca: ¿En qué punto está la ilustración, el cómic, tienen su reconocimiento y lugar?
Las redes sociales se han convertido en un «trampolín» perfecto pues son una continua tormenta de imágenes proyectando el trabajo de muchos artistas. La ilustración está hoy más cerca de la gente, está donde tiene que estar, es decir, cuenta con todo el reconocimiento. Gracias a las redes, conocemos el trabajo de muchos ilustradores y esto tiene una repercusión en la sociedad.
Valdeorras de Cerca: ¿El cómic está de moda?
Sí. Ahora, por ejemplo, se hacen muchas películas inspiradas en cómic. Es lo que hace Marvel, por ejemplo. Los superhéroes llegan a la gran pantalla. Además, hay muchas películas inspiradas en cómics. Ayudó mucho la denominada novela gráfica, que representa la propia evolución del cómic. Está muy de moda. Además, surgieron muchas editoriales especializadas en ello. Hay un caldo de influencias de oriente, Europa etc, que ayudó a crear y mezclar nuevos estilos de cómic.
Valdeorras de Cerca: ¿Cuáles son tus referencias?
Desde que era pequeño el conocimiento que tenía del cómic giraba en torno a los superhéroes, Tintín y Asterix. Un día gané un concurso en el colegio y me dieron un libro de Miguel Anxo Prado, un ilustrador y ya me empecé a interesar. Pero fue en la escuela O Garaxe Hermético donde conocí a fondo este mundo. También me gusta mucho Moebius, Daniel Clowes y Chris Ware. En el ámbito de la pintura, me encanta la etapa oscura de Goya. También me gusta el Bosco. Y muchos artistas actuales. Mis referencias son muchas y vas «bebiendo» de todas las fuentes para conformar un estilo propio que siempre evoluciona.
Valdeorras de Cerca: Después de haber concluido Bellas Artes te especializaste en cómic e ilustración en la Escuela O Garaxe Hermético en cómic…
O Garaxe Hermético es un lujo. Tener la oportunidad de especializarme en la misma ciudad, en Pontevedra, donde acabé Bellas Arte, fue una gran oportunidad. En Galicia hay una gran cantera, jóvenes promesas del arte y esta escuela además de formar te ayuda a encauzar la carrera profesional, en el mundo del cómic y la banda diseñada. La escuela además facilitar encuentros profesionales con autores, abre la posibilidad de publicar porque tiene una especie de concursos, entre ellos el de fin curso, que ayuda a desarrollar y publicar proyectos. Yo llegué súper «virgen» al mundillo del cómic y el paso por la escuela me dejó huella. El conocimiento que me ha aportado es muy valioso.
Valdeorras de Cerca: ¿Cuál es tu sueño?
Mi sueño es tener mi propio estudio donde trabajar y poder vivir del arte, que es lo que realmente me gusta.