«In memorian de Antolín» y homenaje a «Ragar» en la Festa do Codillo de A Rúa

Publicidad

El alcalde de Almendralejo, ciudad hermanada con A Rúa, con una delegación extremeña asistió a los actos de la celebración institucional y gastronómica

La tradicional gala de la Festa do Codillo de A Rúa en el Centro Cultural Avenida, previa a la comida popular, fue «in memorian de Antolín» (Antolín Rodríguez Alonso) y con un reconocimiento a «Ragar» (Ramón García Rodríguez), dos emotivos homenajes que ensalzaron la trayectoria de ambos. El primero por su contribución en el mundo de las fiestas y la música y el segundo, por su aportación como fotógrafo para inmortalizar pasajes de la vida del municipio y Valdeorras.

«Antolín, prepara la orquesta que hoy vamos de fiesta». Este fue el mensaje de su hijo Juanjo agradeciendo el homenaje organizado por el Concello de A Rúa. Por su parte, su hija, Sonia, destacó que «la vida le sonrió porque él sonreía a la vida. No era un hombre de meterse en líos», expresó, destacando el buen talante y disposición pues «siempre decía que estaba bien. Hoy está más vivo que nunca y este reconocimiento lo inmortaliza», añadió.

Por su parte, a Ramón García Rodríguez, el fotógrafo que además fue el primer presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Invierno por Valdeorras —colectivo que ayudó a conseguir que el Camino de Invierno fuese una ruta oficial jacobea, agradeció su homenaje—. Dos millones de negativos fotográficos e incontables horas en su laboratorio son espejo de su amor por la fotografía.

Publicidad

Además, estuvo presente, como viene haciendo en los últimos años, una delegación de Almendralejo, ciudad extremeña hermanada con A Rúa, y con su alcalde José María Ramírez a la cabeza quien subrayó que un pueblo lo hacen como las personas homenajeadas en A Rúa pues son los que infunden el sentimiento de pertenencia a una tierra.

Durante la ceremonia institucional de la Festa do Codillo se proyectaron dos videos alusivos a la vida de los homenajeados contando también con la actuación de «Os Trovadores», rondalla de Ares (A Coruña), que se implicó con la fiesta disfrutando a fondo este día.

Fue la antesala de la fiesta gastronómica por excelencia de A Rúa.