Hoy es el Día Mundial contra el Cáncer de Colon

Publicidad

La Xunta y la Asociación Española contra el Cáncer animan a la población a participar en los programas de detección precoz de la enfermedad

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Colon, que se celebra hoy, la Xunta de Galicia recuerda a la población gallega la importancia de participar en el conjunto de programas de detección precoz que, anualmente, organiza la Consellería de Sanidade, a través de la Dirección Xeral de Saúde Pública.

En el caso del programa de detección precoz del cáncer colorrectal, desde su puesta en marcha en el año 2013, y hasta 2021, el departamento sanitario de la Xunta envió más 1,5 millones de invitaciones para participar en el mismo, entregando además, una cifra que supera ya los 700.000 tests.

Durante ese período de tiempo, el Servicio Galego de Saúde realizó más de 40.000 colonoscopias, lo que permitió diagnosticar 16.783 casos con una lesión que requería de vigilancia endoscópica, y 1.970 cánceres invasivos (el 66 % en estadios precoces).

Publicidad

El elevado porcentaje de cánceres que se diagnostican en estados precoces permite un mejor pronóstico de los mismos, y posibilita conseguir una mayor supervivencia, y menor mortalidad. Así, la prueba de confirmación diagnóstica -colonoscopia-, permite identificar y extirpar lesiones precursoras, teniendo un impacto importante en el incidente de la enfermedad, al evitar el desarrollo de nuevos cánceres.

La Dirección Xeral de Saúde Pública anima a participar en este programa poblacional de cribado a toda la población de 50 a 69 años, y de manera muy especial a los hombres mayores de 60 años, pues son el segmento de población que menos participa y que mayor riesgo tiene; siendo por lo tanto, el grupo de personas que más se puede beneficiar de este programa poblacional de detección precoz.

El cáncer es el problema sociosanitario más importante del mundo, afirma la Asociación Española contra el Cáncer. 1 de cada 2 hombres y 1 de cada 3 mujeres tendrá cáncer a lo largo de su vida. En España, hay un diagnóstico de cáncer cada dos minutos, se calcula que para el 2030 habrá más de 330.000 casos nuevos y Galicia es una de las Comunidades Autónomas con mayor incidencia.

Con el objetivo de alcanzar el 70% de supervivencia en 2030, el gran objetivo de la iniciativa «Todos Contra el Cáncer», es necesario trabajar en aspectos como la prevención, la investigación y en la detección precoz, ya que mejora el pronóstico del 30% de los casos de cáncer.

Según la Asociación Española contra el Cáncer, en Galicia, el cáncer de colon es el de mayor incidencia en hombres y mujeres con 2.925 nuevos casos diagnosticados en 2022 de los cuales 394 fueron en la provincia de Ourense. Por ello, afirma, resulta fundamental incrementar el conocimiento de los factores de riesgo del cáncer de colon para mejorar la prevención y aumentar la participación en los programas de cribado poblacional. Igual de importante es trabajar para que la población general conozca los beneficios de la detección precoz del cáncer colorrectal a través del Test de Sangre Oculta en Heces (TSOH), ya que 9 de cada 10 personas sobrevivirían al cáncer de colon si se detectara precozmente.

La Asociación Española Contra el Cáncer, con motivo del Día Mundial para la Prevención del Cáncer de Colon, ha presentado el “Estudio sobre Programas de Cribado Poblacional de Cáncer Colorrectal”, con el objetivo de conocer la percepción y las actitudes que la población de 50 a 69 años tiene en torno a los programas de cribado de esta enfermedad.

Ante esta realidad, la Asociación Española Contra el Cáncer ha presentado la campaña “Mueve el culo” animando a la población a adoptar hábitos de vida saludables y a participar en los programas de cribado implantados en España, porque si se detecta a tiempo, el cáncer de colon puede curarse en el 90% de los casos. Con el objeto de concienciar sobre la relación que tienen el sedentarismo, el sobrepeso y la edad, con el desarrollo del cáncer colorrectal, la campaña incita a realizar ejercicio físico, cuidar la alimentación y participar en los programas de detección precoz si se tienen entre 50 y 69 años