Gabriel Alén: “la Xunta agradece la implicación de los docentes”

221
Gabriel Alén y Félix Rubial
Publicidad

El nuevo delegado territorial de la Xunta participó en la presentación del proyecto de refuerzo educativo para la prevención de la COVID-19

El nuevo delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, y el gerente del área Sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras, Félix Rubial, participaron en Ourense en la sesión de presentación, a los equipos directivos y responsables Covid de los centros educativos de la provincia, del proyecto de refuerzo educativo en materia de prevención frente a la pandemia. La sesión informativa se celebró ya en O Barco de Valdeorras y se repite hoy en Verín.

Publicidad

El nuevo representante del Gobierno gallego en Ourense transmitió su agradecimiento al colectivo sanitario, encargado de esta formación. Además, indicó que el acto tenía un significado especial por su condición de maestro y destacó la labor de los docentes, en especial de los equipos directivos, que fueron capaces de adaptar los protocolos acordados por las autoridades sanitarias a las características de cada centro.

Publicidad

“Desde la Xunta reconocemos el esfuerzo de los docentes y agradecemos su implicación para que la educación del alumnado se desarrolle con normalidad y con la máxima seguridad”, subrayó.

El Área Sanitaria de Ourense-Verín-O Barco cuenta con la ventaja de contar ya con un programa específico de educación sanitaria escolar, “Pupas, Sustos e Outros Disgustos”, con tres años de trabajo y cooperación con la comunidad educativa, que acaba de implementarse con formación específica de prevención y manejo de la Covid-19, para dar soporte a los docentes y colaborar en la educación para la salud y la prevención entre el alumnado durante la pandemia.

Publicidad

Los representantes de los centros recibieron una carta con los datos de contacto y con la fecha de la visita a su colegio del equipo de “formadores Covid” del Sergas, en el que se integran personal de enfermería, técnicos de emergencias y alumnos de ciencias de la salud, todos ellos voluntarios y que llevan trabajando en el desarrollo del programa “Héroes frente el Coronavirus” desde el mes de mayo, en colaboración con la Jefatura Territorial de Educación.

En la visita a cada centro estarán acompañados del enlace sanitario del centro de salud de referencia de cada colegio, estableciendo así un contacto personal y próximo, ya que será el personal de los Centros de Salud los que responderán a cualquier duda de tipo asistencial.

Publicidad

Al mismo tiempo, el equipo de coordinación pone a disposición de los centros un buzón específico de correo, en el que se dará respuesta rápida la cualquier duda de organización de circuitos, prevención, protocolos de higiene respiratoria, etc.

A través del intenso trabajo del grupo de educación para la salud de “Pupas, Sustos y Outros Disgustos” se ha diseñado un programa de intervención en los centros, con material didáctico gráfico y audiovisual de apoyo, de utilidad a los docentes en el trabajo con el alumnado, con el objetivo de mantener viva y actualizada esta materia de manera transversal a los programas de cada nivel educativo.

Publicidad

El programa “Héroes contra el Coronavirus” tiene por objetivo acercar información a todos los alumnos, alumnas y docentes de los centros educativos de la provincia y hacerlo de forma dinámica, amena y participativa, en función de los distintos niveles educativos, infantil, primaria, etc. Para poder llegar a la mayor parte de centros, en el menor tiempo posible, emplearán la metodología de “formación concéntrica”, con aulas “piloto” de cada nivel educativo en cada centro, de acuerdo con la propuesta de cada colegio, para que sean posteriormente esas aulas las que expandan la formación al conjunto, siempre con apoyo del equipo formador, abierto la nuevas visitas o intervenciones a demanda de los centros.

El objetivo central del programa diseñado en Ourense para la comunidad educativa es motivar a los niños y niñas, haciéndolos responsables de su autocuidado, siempre de una manera práctica, amena y participativa. Para ello, están diseñados talleres diferenciados para Infantil; Primaria; ESO, Bachillerato-FP y para el profesorado.

Después de la exposición del programa por parte de Verónica Civeira y Josefa Araujo, de la Subdirección de Enfermería de Atención Primaria, las jefas territoriales de Sanidad, Laura López de él Castillo, y de Cultura, Educación y Universidad, Luz Fernández, respondieron las distintas dudas de los participantes.