Se flexibilizan las medidas sociales y económicas con normas estrictas en el aforo pero aún no se puede salir de la provincia
Se cumplen 70 días desde el primer estado de alarma. Galicia pasa a la fase 2 de la desescalada el próximo lunes, 25 de mayo. Se flexibilizan medidas tanto en el ámbito social como económico.
Una de ellas serán las esperadas visitas a las residencias, eso sí bajo estrictas normas y siempre que no haya casos de COVID-19 o en cuarentena en estos centros. Serán con cita previa, sólo podrá acudir una persona y es obligatorio el uso de equipos de protección.
En Valdeorras, en este momento todavía no están claros los protocolos a seguir. «Lo más probable es que sea una visita a la semana por persona, pero todavía estamos viendo de qué forma se harán», comentaron fuentes de una residencia de personas mayores de la comarca.
Otra de las medidas de la fase 2 de la desescalada es que abre el interior de bares y restaurantes a un 40% de su capacidad (en la fase 0 sólo era posible las terrazas con la mitad del aforo). No se puede estar de pie y el servicio sólo es en mesa.
No se autoriza la apetura de discoteca y locales de ocio nocturnos.
También es posible la apertura de zonas comunes en hoteles, limitadas al 33% del aforo. Las piscinas y spas de los hoteles pueden abrir también siguiendo las mismas indicaciones que las piscinas públicas.
Ya se pueden celebrar bodas pero con un máximo de 100 personas al aire libre y 50 en espacios cerrados.
También se amplían horarios para hacer deporte y dar paseos (a excepción de las personas mayores que siguen con las mismas franjas horarias) y la posibilidad de hacer reuniones con familia o amigos de hasta 15 personas.
Se permite la apertura del comercio eliminando el requisito de los 400 metros cuadrados y se incrementa el aforo: del 30% al 40% permitido. Se podrán abrir los centros comerciales con dicho límite pero está prohibida la permanencia en zonas comunes.
Es viable la apertura de cines, teatros y salas de conciertos (un máximo de 50 personas) con un 33% de su aforo. Al aire libre los eventos pueden acoger hasta 400 personas, sentadas y con distancia de seguridad.
Bibliotecas y museos no pueden superar el tercio del aforo. Se pueden visitar monumentos, salas de exposiciones y salones de conferencias, siempre con un tercio del aforo habitual. También se permitirá la realización de congresos, reuniones de negocios y conferencias que no pueden superar el aforo máximo de 50 personas.
Los lugares de culto religioso pasan a un 50 por ciento de la capacidad de su aforo. Los velatorios amplían a 15 personas en espacio cerrados y 25 en abiertos.
Los entierros o despedida para la cremación se restringe a un máximo de 25 personas entre familiares, allegados y oficiante.
También pueden abrir las piscinas tanto al aire libre como en espacios cerrados. El aforo máximo que permite el BOE será de un 30% de su capacidad y siempre que se puedan mantener las distancias físicas de dos metros entre personas.
Y es posible el baño en las playas, sujeto las normativa de distanciamiento social y franjas horarias.
En la fase 2 vuelven el entrenamiento en ligas no profesionales federadas y en ligas profesionales, además de la reapertura de campeonatos profesionales mediante partidos a puerta cerrada o con limitación de aforo, que pueden ser retransmitidos. También, pueden celebrarse espectáculos y actividades al aire libre con aforo limitado y en instalaciones deportivas en espacios cerrados sin público.
En esta fase no se puede salir de la provincia.