El PSOE presentó a sus 10 candidatos en una noche emotiva de homenajes

Publicidad

El PSOE vivió su noche en Valdeorras. Fue la noche de presentación de las candidaturas para las próximas elecciones municipales. En total, son diez candidatos y candidatas, de los que cuatro son “caras” nuevas. Todos ellos fueron arropados por “pesos pesados” del partido a nivel provincial y autonómico. Tampoco se pasó por alto que cinco son empresarios y empresarias. Hubo homenajes, humor, tristeza y el firme compromiso de luchar por las alcaldías.

Así, las candidaturas son: Alfredo García, por O Barco; Luis Fernández Gudiña, por A Rúa; Enrique Álvarez Barreiro, por Vilamartín; Raquel Méndez, por Rubiá; Raquel Bautista Carballo, por Petín; José Manuel González Alijo, por Carballeda; Pablo Luis Salgado, por Viana; Fernando Fernández, por A Veiga; Ignacio González Rodríguez, por Larouco, y  Juan Ferreira Rincón, por O Bolo.

Publicidad
El anfitrión, Enrique Álvarez Barreiro, candidato por Vilamartín

El acto estuvo impregando de emotividad, homenajes y buen humor. El anfitrión, el alcalde de Vilamartín,  Enrique Álvarez Barreiro, fue el primero en intervenir. Agradeció la implicación de sus concejales y rindió un homenaje a su padre, Bautista Álvarez,  “empresario socialista y sin saberlo”, dijo, que emigró a Suiza, regresó y trabajó “a reo” para levantar un complejo hostelero, “Paladium”, que “revertió en la comarca”. Fue precisamente este escenario donde se celebró la presentación.

Luis Fernández Gudiña, candidato socialista por A Rúa y actual alcalde del municipio

El alcalde de A Rúa, Luis Fernández Gudiña, calificó de “muy interesante” la carrera electoral  hacia el próximo 26 de mayo y animó a que se tiña de rojo toda la comarca.

Alfredo García, candidato por O Barco y alcalde de este municipio

Por su parte, el alcalde de O Barco, Alfredo García, puso el toque más emotivo a la noche rindiendo un homenaje y reconocimiento a Luis Ramos, recientemente fallecido, que fue concejal y, sobre todo, “un amigo, amigo de todos”. Destacó sus ideas, tanto en su etapa de edil, como a posteriori; su generosidad, su compromiso y su valía. Y señaló que, como él mismo decía, “hoy nos estará viendo desde el espacio”.

Raquel Méndez, candidata socialista por Rubiá

García también bromeó en alusión a la presencia de la candidata socialista por Rubiá, Raquel Ramos, en el programa televisivo “Land Rober”, porque “ni él, ni tú, hablasteis de o botelo do Barco”.

Fernando Fernández, candidato socialista por A Veiga

Y así sucesivamente. Los candidatos se fueron pronunciando sucesivamente. El de A Veiga, Fernando Fernández,  hizo un pequeño repaso a la historia electoral local. Gobernó en 2007, “hicimos cosas” —dijo—, fue objeto de una “moción de censura injusta” en 2009, perdió por tan sólo cinco votos en 2012 —360 votos frente a 365— y perdió en 2015 por la llegada de jóvenes “hiperactivos, que sólo gobiernan para los suyos”.

Miguel Bautista, alcalde de Petín , fue homenajeado
Ovación al alcalde de Petín, Miguel Bautista

Pero si alguien “brilló” durante la noche socialista fue el actual alcalde de Petín, Miguel Bautista Carballo. La ovación fue para él. Recibió un cálido homenaje por su próxima retirada de la vida local municipal después de 20 años de portar el bastón municipal. Alfredo García lanzó aquello de que “no sé si te perdonaré que me abandones”, mostrando su deseo de que llegue a ser senador, y Bautista Carballo lanzó una “noticia bomba” que hizo reír a los asistentes. “Me voy a dar de baja como militante del PSOE para entrar en las Juventudes Socialistas”,  bromeó. Garantizó que seguirá activo en su particular campaña de “Valdeorras existe” y que será visible en todas y cuantas concentraciones se organicen a favor de la sanidad, la N-120 y otras muchas”.

Intervención de Gonzalo Caballero

Gonzalo Caballero, secretario general del PSdeG-PSOE, definió a Alfredo García como “el alcalde de los alcaldes” y lo señaló como modelo a seguir. También ensalzó la labor realizada en los últimos años por los alcaldes de Vilamartín y A Rúa. Además, animó a los nuevos valores del PSOE a conquistar las alcaldías con ilusión.

Rafael Vilariño

También estuvieron el secretario provincial del PSOE, Rafael Vilariño, el secretario de Xuventudes Socialistas, Aitor Bouza, la candidata al Congreso por Ourense, Marina Ortega y el candidato, también al Congreso, Juan Carlos Francisco, entre un buen número de militantes y simpatizantes.

Aitor Bouza

El acto concluyó con una cena de confraternidad en el “Paladium”.

José Manuel González, candidato por Carballeda

Pero ¿qué dijeron los nuevos candidatos y candidatas?

Raquel Bautista Carballo, candidata socialista por Petín

Raquel Bautista Carballo (Petín): “Doy las gracias a la gente que va en mi lista y a todos los que me apoyaron”.

Pablo Luis Salgado, candidato socialista por Viana

Pablo Luis Salgado (Viana): “Es la primera vez que entro en política. Doy el paso porque voy a cumplir 50 años. Soy de Viana, vivo en Viana. No quiero que mis nietos tengan que marcharse de mi municipio, deseo que haya futuro. En Viana hay materia prima para trabajar. Tenemos miel, carne, castaña —la mejor del mundo—. No quiero que mueran los pueblos”.

Ignacio González, candidato socialista por Larouco

Ignacio González Rodríguez (Larouco): “Gracias a toda la gente y a Miguel, que me animaron. Voy a luchar para conseguir la alcaldía”.

Juan Ferreira, candidato socialista por O Bolo

Juan Ferreira Rincón (O Bolo): “O Bolo es una plaza difícil de torear. Pero creo que este año vamos a lograr la alcaldía, porque el 70 por ciento son mujeres. Gracias a Rosa Pérez, que revolucionó la situación, gracias a las mujeres, lo conseguiremos. Ellas me regalan flores, flores van a crecer a partir del 26 de mayo, van a crecer rosas en O Bolo”.